Evo desafía a erradicar pobreza hasta 2025, en Bicentenario de Bolivia

Oruro, BOLIVIA, 6 ago.- El presidente Evo Morales desafió a erradicar la pobreza en Bolivia hasta el año 2025, al conmemorar el lunes el aniversario 187 de la independencia nacional en un discurso en la Gobernación de Oruro, donde sesionó la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Erradicar, llegar al año 2025 con cero de extrema pobreza", dijo el Mandatario durante un discurso de 90 minutos, el primero de un Presidente en las fiestas patrias en la ciudad de Oruro, desde 1952.

Además, el Mandatario llamó en el marco de su propuesta a cubrir todas las necesidades básicas de los bolivianos.

Según información oficial, Bolivia redujo en los últimos seis años el indicador de pobreza en 10% en el área urbana y en 20%.

Es decir, un millón de bolivianos emergieron hacia la clase media, según datos que también confirma Naciones Unidas.

Morales alcanzó la Presidencia en 2006, cuando Bolivia se situaba en el sótano de la tabla de comparaciones de desarrollo económico y social de América latina, como el segundo país más pobre de la región apenas por encima de Haití.

Entre 2006 y2012, las políticas de Morales extrajeron a 600.000 bolivianos del área rural de la pobreza extrema y otros 400.000 que radican en áreas urbanas de la pobreza moderada.

En ese sentido, el Presidente aseguró, ante la ALP reunida en Oruro, que en el país existe conocimiento y voluntad política para alcanzar el objetivo de reducir a cero la pobreza en Bolivia en un lapso de 18 años.

"Tenemos conocimiento y, sobre eso, hay voluntad política. El 2025 en el Bicentenario de la antes República, ahora Estado Plurinacional, es erradicar (la pobreza)", insistió.

De acuerdo con la estadigrafía oficial, poco menos de 6 de cada 10 bolivianos viven situación de pobreza y más de 2 de aquellos en condición de pobreza extrema.

En la Bolivia del siglo XX, menos de 2 de cada 10 bolivianos sobrevivía con menos de un dólar al día, es decir casi en la indigencia.

En el Gobierno de Morales, que aplicó la mayor política de alfabetización de la historia de Bolivia, varios instrumentos posibilitaron la disminución de la pobreza extrema, tales como la otorgación de los bonos estatales Juancito Pinto (escolinos), el Bono Juana Azurduy de Padilla (madres y niños menos de 2 años) y Renta Dignidad (ancianos).

Todas esas medidas sobre la base de la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006.

Asimismo, el Mandatario boliviano aseguró que hasta 2025 todos los bolivianos contarán con servicios básicos (agua potable, electricidad, alcantarilla y telefonía), "de rincón a rincón".

Además, se consolidará el país como una región con soberanía y seguridad alimentarias.

"Al 2025 la autosuficiencia alimentaria, seguridad alimentaria con soberanía y aquí hago un llamado a todos los hermanos del campo, empresarios, pequeños empresarios, productores y pequeños para garantizar (los alimentos)", agregó.

ABI

No hay comentarios: