Consejos para una eficaz higiene genital femenina

Los genitales son una parte delicada de nuestro cuerpo y, por ello, es importante poner especial cuidado en su limpieza. Eso sí, sin obsesionarse. Es perfectamente normal y natural que la zona genital desprenda un cierto olor propio de cada persona que se convierte en estímulo olfativo que propicia el inicio de relaciones sexuales.

Entre los hábitos más saludables para una correcta higiene íntima, destaca la práctica de limpiar la zona genital desde delante hacia detrás después de orinar, para evitar contaminar la zona vaginal con bacterias procedentes de las heces. No se deben utilizar jabones fuertes ni ningún producto químico que pueda alterar el pH ácido de la vagina, ni es conveniente realizar duchas vaginales porque eliminan sustancias naturales. Usar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas son otras recomendaciones a tener en cuenta.

Consejos caseros de higiene íntima

Existen diferentes jabones y geles especiales en el mercado, pero si no contamos con el dinero necesario para comprarlos, existen otras opciones que son muy buenas para lavarnos el área vaginal de una manera más económica e igual de efectiva.

Una de las mejores opciones que existen para el lavado vaginal es utilizar vinagre. Mezcla una cucharada de vinagre blanco en un litro de agua y lávate con esta mezcla toda la zona. No es necesario utilizar jabón. A pesar de lo que se pueda pensar, no te quedará un olor fuerte y será muy efectivo para aliviar el prurito o picazón.

Otro ingrediente que también resulta muy efectivo es el yogur. En lagunas tiendas se venden los jabones de yogurt naturales, aunque también puedes prepararlos tú misma en casa para ahorrar. Este tipo de yogurt (no el de sabores que se encuentran en el mercado, sino los que contienen cepas naturales) es muy beneficioso para tratar ciertas infecciones y picazón vaginales.

Diario Femenino


No hay comentarios: