domingo, 5 de agosto de 2012

Censo Bolivia 2012: Denuncian hermetismo e intereses políticos

El grupo de trabajo "La Ruta del Censo 2012", conformado por instituciones académicas y de la sociedad civil, denunció hoy al gobierno de manipular el próximo Censo de Población y Vivienda con intereses políticos y de no socializar todas las actividades precensales a cuatro meses de su ejecución; sin embargo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, alegó que las sugerencias de la población siempre fueron tomadas en cuenta.

Rodrigo Fernández, investigador del instituto Prisma, René Pereira, director del instituto de Investigaciones Sociológicas, y Álvaro Chirino, investigador de la fundación ARU, argumentaron que la importancia del próximo censo radica en potenciar o disminuir las regiones en el ámbito económico, político y en su territorio, por ello el gobierno no socializaría todo el contenido del Censo.

“La ley actual del sistema de información estadística viene de un gobierno de facto, es una ley que ha sido preñada en el gobierno de Arce y es la ley que actualmente tiene vigencia. Su vigencia (debe responder) porque es (una norma) vertical, antidemocrática y el gobierno de Evo Morales lo ha tomado tan al pie de la letra, que por eso no ventila, no socializa, no democratiza las actividades precensales”, dijo Pereira.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo y Planificación aseguró que han realizado “talleres a nivel departamental y han participado las universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y gobernaciones que saben que van a ser parte del comité” para la elaboración de la boleta censal, por lo que no debería existir escepticismo en la población.

“Hemos visto un (ambiente) de hermetismo (en la población). Este es un trabajo serio no podemos tener boletas yendo y viniendo. Las preguntas no han sido un secreto, aunque nos lo hubiéramos propuesto. Ya desde hace dos meses se maneja una boleta, han visto las preguntas”, dijo Caro.

"La Ruta del Censo 2012" pidió a las autoridades de gobierno que el trabajo que realizan sea tomado de manera positiva y les permita “colaborar y aportar con los criterios técnicos para todo este proceso censal”.

La autoridad gubernamental anunció que la boleta final será presentada el próximo miércoles en una conferencia de prensa.

Erbol

Bolivia TV en vivo y directo:

Archivo