Casas de cambio prevén alza del dólar para impuestos

La Paz, 22 de agosto.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce afirmó este miércoles que las entidades financieras y casas de cambio no podrán trasladar el impuesto al dólar a los usuarios; dado que se encuentran reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB), para que no puedan modificar la compra-venta de dólares a más o menos un punto del oficial.

“Lo máximo que alguien va a poder pagar es 6,96 (bolivianos por dólar) más un punto (6, 97 Bs), que es lo que el BCB permite a las entidades bancarias y no bancarias, para vender dólares; por tanto ahí no hay posibilidad de traslación”, precisó Arce en conferencia de prensa.

Según el titular de la cartera de Economía, esta norma está vigente desde hace muchos años, regulada por la ASFI y el BCB, por lo que ambas entidades que revisan “transacción por transacción”.

Dentro del presupuesto Reformulado 2012-2013, se prevé la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará los ingresos obtenidos por entidades financieras y casas de cambio por la venta de dólares.

El impuesto regirá por 36 meses y es del 0,70% por cada dólar, es decir, si un cliente compra 1.000 dólares, la casa de cambio o entidad financiera deberá tributar 7 dólares. El impuesto no se aplica a personas naturales o jurídicas.

Al respecto, las casas de cambio ya hicieron conocer su molestia al respecto, afirmando que tendrán que trasladar este impuesto a los usuarios, dado que sus ingresos se verían afectados considerablemente.

“Es un impuesto muy fuerte, todas las casas de cambio nos vamos a ver perjudicadas (…). Nosotros tenemos alargar nuestra diferencia entre compra y venta; si se aplica esa ley vamos a tener que jalar entre 8 y 10 puntos, para contrarrestar eso, sino no da”, explicó Ausbando Quispe, propietario de la casa de cambio Olimpia.

Quispe también explicó que sus ganancias no son tan grandes en comparación a las entidades financieras; por lo que su sector pedirá reunirse con el Gobierno, para intentar no ser incluidos en la misma bolsa.

Ingresos de las entidades financieras por la compra-venta de dólares

Según el ministro de Economía, en 2005 las entidades financieras recibieron 134 millones de bolivianos de utilidad por este aspecto; mientras que en 2011, la cifra se incrementó a 575 millones de bolivianos.

Oxígeno

No hay comentarios: