Bolivianos son discrimados en Juegos Olímpicos - Londrés 2012

La página oficial de los Juegos Olímpicos Londres 2012 muestra a seis atletas bolivianos inscritos para participar del evento deportivo: Karen Torrez, Andrew Rutherford, Juan Carlos Pérez, Bruno Rojas y Claudia Balderrama. En la lista tambien figura el nombre de Juan “ el Cóndor” Cotumba, el campeón de la prueba ciclistica la IV vuelta a Bolivia. La invitación por parte de la organización de los juegos olímpicos, la Unión de Ciclística Internacional (UCI) jamás llegó para la disciplina del atleta que pese a no cumplir con las marcas establecidas por Comité Olímpico Internacional (COI) podía participar de este evento deportivo de vital trascendencia, así lo informó a Radio FIDES el ciclista de origen Potosino y de crianza Chuquisaqueña, Juan Cotumba.

“Al principio yo tenia la información de que estaba inscrito en la nomina oficial de los atletas que van a los juegos olímpicos, pero a mi nunca me llego la invitación, no me ha llegado la invitación de parte de la Organización de los juegos ni por parte de la UCI.”, declaró el ciclista.

La falta de la invitación inhabilitó la participación de Cotumba en los Juegos Olímpicos 2012, “por ese motivo no puede viajar, yo era un atleta que estaba esperando la invitación porque yo no tengo marca, ni tampoco clasificación, por ese motivo no puede viajar”, sostuvo.

Al momento el atleta no se explica por qué la pagina oficial de los Juegos Olímpicos Londres 2012 lo contempla en la nómina de los atletas bolivianos, si no fue invitado, “eso es lo que no me puedo explicar estoy esperando que retornen las autoridades para que me den la explicación por que sólo me tomaron en cuenta para la nómina”.

“A mi no me corresponde reclamar la invitación, esa tarea le corresponde al Presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) que siempre mandaba notas para que yo pueda optar a ese beneficio, llegó la invitación a otras disciplinas porque tampoco tenían marca, pero no la mía, (…)”, expresó el atleta.

Por otro lado, se tiene la información de que el presidente de la FBC, Gualberto Escobar, se encuentra en Londres, aunque se alega que su presencia en el evento deportivo se debería a que asumió el cargo de Jefe de Misión del comisión boliviana, “el Presidente de mi Federación está en Londres pero lo que pasa es que es jefe de misión y no viajó como dirigente de ciclismo, (…)”, puntualizó Cotumba.

Sin embargo, el ciclista manifestó que esta situación le da más ánimos para luchar por una plaza en las siguientes olimpiadas.

En noviembre de 2011 el ciclista Juan Cotumba conquistó la IV Vuelta a Bolivia de Ciclismo, en el 2012 ganó la Vuelta a Punata de ciclismo.

Radio Fides

No hay comentarios: