Bolivia rechaza ayuda de Brasil para erradicar coca, según Carlos Romero

La Paz, 22 Ago.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en caso de que el Brasil solicite ingresar a territorio boliviano para coadyuvar en la erradicación de plantaciones de coca como realiza en Perú y Paraguay, el Gobierno rechazaría la propuesta por considerarla innecesaria, puesto que en el país opera la Fuerza de Tarea Conjunta, que está a cargo de las labores de erradicación.

Sin embargo afirmó que coadyuvarán con el Brasil en los trabajos del control de frontera y el intercambio de información con todos los países, en ese marco anunció que el próximo 29 de agosto sostendrá una reunión bilateral con el Perú en Santa Cruz.

“No habido ninguna solicitud oficial, es solamente una versión periodística como dice usted, en todo caso, de presentarse esta solicitud no la consideraríamos pertinente, porque tenemos nosotros la Fuerza de Tarea Conjunta que está a cargo de las labores de erradicación, no hemos permitido en función de nuestra política de nacionalización de la lucha contra las drogas, no hemos permitido la injerencia de organismos externos, eso si toda nuestra disposición a poder complementarnos con el Estado brasileño para las tareas de interdicción”, manifestó Romero.

La Policía Federal de Brasil desea repetir en Bolivia y Colombia una estrategia que ya desarrolla en Perú y Paraguay, que significa lograr la autorización del Gobierno para que sus agentes ingresen en esos países para colaborar en las tareas de erradicación de la coca.

“La idea es repetir la táctica (el ingreso de agentes) en Colombia y especialmente en Bolivia, algo que depende del apoyo del Gobierno de Evo Morales. Como se reveló en julio, el 54 por ciento de la cocaína que entra en Brasil proviene de Bolivia y 38 por ciento de Perú”, dijo el diario Folha de Sao Paulo.

Ese diario informó que la Policía Federal ingresó a territorio peruano, cerca de la frontera entre ese país, Brasil y Colombia, para que sus agentes, más los de la DEA y de la Policía peruana, trabajen en la erradicación de cocales.

Folha de Sao Paulo dijo que la nueva estrategia de trasladar agentes brasileños surgió después de que Brasil identificó hace cinco años que la coca se ha empezado a plantar cada vez más cerca de la frontera con Brasil, lo que facilita luego la entrada a ese país.

ANF

No hay comentarios: