Agencia de Noticias Fides fue querellado por el Gobierno

La Paz, 18 Ago.- El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, acusó al Gobierno del presidente Evo Morales de “utilización absolutamente abusiva del poder” al plantear una “querella criminal” contra la Agencia de Noticias Fides (ANF).

En declaraciones al programa “No Mentirás” de la cadena PAT, que dirige la periodista Ximena Antelo, el presidente de la APLP manifestó su “enfado y desconcierto” por la demanda judicial y rechazó de “manera clara y además tajante este tipo de amedrentamiento”.

Vargas recordó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien anunció este viernes la querella, que “cuando habla de la Agencia de Noticias Fides, habla del padre José Gramunt”, director de ANF, y que “el padre Gramunt ha sido galardonado con el máximo galardón del periodismo en Bolivia, él es Premio Nacional de Periodismo”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “la Agencia de Noticias Fides es una agencia que se ha caracterizado no solamente en esta época sino en épocas pasadas por hacer una labor periodística de responsabilidad social”.

El gobierno acusa a la Agencia Fides de haber “distorsionado” un discurso que pronunció el mandatario el miércoles pasado en Tiahuanacu, en el que afirmó que en el oriente boliviano, “donde todo el año se produce”, a diferencia del Altiplano, “sólo por flojos podemos hambrear”.

El presidente Morales dijo textualmente en su discurso: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

ANF resumió esas palabras en un texto breve, titulado “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por “flojera”, nota que ofreció a sus abonados como un recuadro complementario a la noticia central del discurso del presidente Morales.

A continuación el texto de la entrevista:

PAT - ¿Qué opina de las palabras del presidente?

R - El presidente debía observar el protocolo mínimo y necesario cuando se refiere algún punto geográfico del país, porque existe un regionalismo exacerbado por el propio gobierno a partir de una serie de políticas públicas, absolutamente territorializadas. No necesitamos de intérpretes para poder conocer o aproximarnos a lo que el presidente en realidad quiere decir, porque en realidad dijo lo que dijo y en este sentido ya en diferentes ocasiones la ministra (Amanda) Dávila ha servido de intérprete.

Hoy sirve el ministro (Carlos) Romero de intérprete (…), donde quiere interpretar algo que a mi gusto y desde la perspectiva de la Asociación actualmente está mal dicho, está absolutamente fuera de lugar, es un comentario que, por ser coloquial, de ninguna manera debe estar en la boca de un presidente.

Por su puesto, nosotros recordamos al ministro Romero que cuando habla de la Agencia de Noticias Fides, habla del padre (José) Gramunt. El padre Gramunt ha sido galardonado por la Asociación que yo presido con el máximo galardón del periodismo en Bolivia, él es Premio Nacional de Periodismo, y la Agencia de Noticias Fides es una agencia que se ha caracterizado no solamente en esta época sino en épocas pasadas por hacer una labor periodística de tanta responsabilidad social.

Por lo tanto, la Asociación de Periodistas de La Paz da su solidaridad plena a la Agencia de Noticias Fides y además manifiesta su enfado y desconcierto a este tipo de amedrentamiento que nos parece una utilización absolutamente abusiva del poder. ¿A quién pretende el ministro Romero sentar precedente? precedente debíamos sentar aquellas personas que en la Novena Marcha han masacrado al pueblo del TIPNIS, ese debería ser un precedente y de ninguna manera amenazar a la prensa, la prensa es libre.

PAT - ¿De alguna manera se pude decir que ANF tergiversó lo que dijo el presidente?

R - No. Esa frase no está fuera de contexto. Esa frase se desprende de un derecho constitucional, para que lo sepan todos, que se llama libre interpretación, eso viene de la libre interpretación y el titular que coloca la agencia de ninguna manera puede caer en una tergiversación de la verdad. Naturalmente, cuando se hace referencia al trabajo periodístico sería bueno también leer la Constitución, sería bueno también que la conozcamos para que podamos ver el alcance que tiene en realidad la cobertura periodística.

Rechazamos de manera clara y además tajante este tipo de amedrentamiento. No vamos a caer en la autocensura. Si ha de venir una censura, que venga pues, de la utilización arbitraria, abusiva del poder político constituido, pero jamás por el miedo o temor que tengamos los periodistas a manifestar y reflejar aquello que sucede en la esfera pública.

PAT - ¿Cómo usted defenderá a ANF?
R - De dos formas. Nosotros manifestamos nuestra solidaridad. Ellos tienen sus propios mecanismos para defenderse. Pero, además, esto ingresará como parte de la conexión de casos pues de atropello a la libertad de prensa y expresión que vamos a presentar en su oportunidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El gobierno solamente entiende cuando es denunciado ante la opinión pública internacional.

ANF

No hay comentarios: