Un muerto y 15 heridos fueron atracados cuando un bús salió Apolo

La Policía envió grupos especiales a la zona donde se perpetró el robo.

Alrededor de las 23.45 del sábado 21, en cercanías de la comunidad Wayllakata, provincia Bautista Saavedra de La Paz, dos buses provenientes de la población de Apolo fueron atracados por un grupo armado que causó el fallecimiento de Ángel Galileo e hirió a por lo menos 15 personas, según varias fuentes consultadas por La Prensa.

Los motorizados atacados pertenecen a las empresas Altiplano y Lecos, que, según información de la oficina de Tránsito de la localidad de Apolo, salieron a las 17.00 con destino a la ciudad de La Paz.

De acuerdo con lo informado por el presidente del Concejo Municipal de Apolo, Abdón Condori, la banda criminal está compuesta por 20 personas, quienes se transportan en motocicletas y están armadas con ametralladoras, pistolas y revólveres.

Condori se trasladó hasta el municipio de Charazani a socorrer a las víctimas. La autoridad indicó que los delincuentes se llevaron todas las pertenencias de los pasajeros del bus de la empresa Lecos y que incluso destruyeron los teléfonos celulares para impedir su comunicación.

“Sabemos que los asaltantes empezaron a disparar directamente. Al principio, ni los pasajeros sabían de dónde venían los disparos”.

El atraco. Según el relato de Vanesa Centellas, propietaria del primer vehículo atracado, de la empresa Altiplano, “una persona encapuchada estaba en medio del camino e intentó parar el bus, pero mi madre, quien estaba al lado del chofer, le pidió que continúe y acelere porque sospechaba que eran ladrones”.

Los delincuentes comenzaron a disparar hacia el vehículo e hirieron al chofer Félix Luque en uno de los brazos. Éste, pese a su estado, consiguió conducir el motorizado hasta la comunidad de Wayllakata, donde fue atendido con primeros auxilios.

Posteriormente fue trasladado al hospital de Escoma.

De acuerdo con Centellas, uno de los malhechores, armado de una ametralladora, disparó contra el bus, cuando el chofer aceleró para evadir el asalto.

Segundo bus. El segundo motorizado fue abordado por los delincuentes de una forma diferente, según relató uno de sus pasajeros a la Red Erbol. El vehículo fue interceptado por un grupo de motociclistas, quienes dispararon para detenerlo.

En esta acción causaron la muerte de Ángel Galileo, de 44 años de edad y pasajero del bus de la empresa Lecos, además de dejar heridas a 15 personas.

Según el relato, los malhechores se dividieron en dos grupos: uno buscó entre el equipaje en el techo del vehículo y otro ingresó en él para sustraer las pertenencias de los pasajeros.

El fallecimiento de Galileo y las heridas de 15 personas fueron resultado de los disparos que efectuaron los asaltantes por las ventanas laterales del bus, debido a que, como en el primer caso, el chofer de la flota Lecos quiso imprimir velocidad para evadir a los motociclistas. Finalmente, el conductor debió detenerse ante la gran cantidad de disparos.

Heridos. Los heridos de gravedad que se encontraban en Escoma fueron trasladados a la ciudad de La Paz, adonde llegaron ayer cerca de las 18.00.

50 personas estaban registradas en la nómina del bus de la empresa Lecos, que fue abordado por los delincuentes.

3 Sospechosos fueron arrestados ayer en la avenida Juan Pablo II de El Alto y prestan sus declaraciones en la FELCC.

El regimiento Murillo, Acantonado en el municipio de apolo, inició un operativo de búsqueda de los delincuentes a las 02.00 de ayer. también se intenta encontrar a un grupo de pasajeros que huyó hacia el campo.

Operativos en la zona del atraco fueron anunciados por el ministro de Gobierno, carlos romero, quien indicó que grupos operativos de la Policía se trasladaron a las localidades de Charazani y Apolo.

La autoridad no quiso adelantar ninguna hipotésis sobre la identidad o nacionalidad del grupo delincuencial y aseguró que hoy se conocerá un primer informe.

La Prensa

No hay comentarios: