Perdí a mi bebé el año pasado en la represión a indígenas del TIPNIS

“Vamos a resistir hasta que nos den respuesta a nuestras pericones para llevar a nuestros hermanos que están allá, nos enviaron por respuestas concretas”, manifestó la presidenta de la Central Indígena de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazareth Flores.

La dirigente llegó a La Paz por segunda vez. Ella participó de la VIII marcha en el 2011, “sí he participado el año pasado, no es nuestro gusto, solo que el Gobierno nos ha obligado a repetir nuestra travesía de venir hasta La Paz para exigir nuestros derechos”, expresó Flores.

Declaró que el retorno de sus compañeros hacia sus pueblos la sorprendió y lamentó que estas decisiones se deban promesas que estaría implementando el Gobierno, “bueno para nosotros fue sorprendente que se vayan, todo por convenios de electricidad y proyectos de desarrollo en nuestras comunidades”, asimismo, demostró duda sobre el cumplimiento de estos acuerdos firmados con el Gobierno.

“Yo fui lastimada amarrada, perdí un bebé en la represión de Chaparina el año pasado, pero tenemos muchas esperanzas ahora porque nuestros derechos que no se pueden violar y no nos iremos hasta que nos den respuestas”, expresó, rememorando lo ocurrido en la VIII marcha indígena.

La Dirigente indígena lamentó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero no acceda a entablar un diálogo con la representación de la marcha, dio a conocer que el Ministro fue su catedrático en un curso técnico sobre derecho jurídico y que en aquel entonces impulsaba a los indígenas para capacitarse y ser parte de las decisiones del País. De la misma forma reveló que 12 alumnos de Romero forman parte de la IX marcha, “Carlos Romero cambió por que se olvidó de lo que nos enseñó”, concluyó Flores.

Radio Fides

No hay comentarios: