Historia de la Portada - Bolivia

El escritor Alcides Arguedas fue propietario de una gran parte de la zona.

La Portada fue el ingreso a la ciudad de La Paz. Era la puerta que se abre a esta urbe, que celebra los 203 años de la gesta libertaria.

En Historia de los barrios paceños, obra que publicó la Alcaldía, se señala que en La Portada, perteneciente al macrodistro Max Paredes, hace más de 30 años había una puerta hecha de mármol que representaba ser la puerta de ingreso a la ciudad.

La zona. Antes de su fundación en 1958, el lugar se conocía con el nombre de Cohahuyo o Callampaya y pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de San Sebastián, ya que una buena parte de La Portada pertenecía al escritor Alcides Arguedas, quien ordenaba a sus peones que siembren papa, maíz, oca, trigo y otros productos agrícolas.

Beatriz Tapia, quien reside desde hace más de 50 años en la zona, relata que antes había muy pocas viviendas, cuyas paredes estaban hechas de adobe y paja que, poco a poco, cedieron espacios al ladrillo y al hormigón.

“Recuerdo que antes había muchos niños y niñas que traían a sus animales a pastar por estos lugares, que era una planicie”.

La vecina indica que en ese tiempo, en varios puntos, había pozos de aguas cristalinas, de donde los pobladores se proveían del líquido.

“Era un lugar rico en agua por sus vertientes, aunque tenía pocos árboles y bastante paja brava, pero erámos privilegiados de tener una vista sin igual de la ciudad con su majestuoso Illimani”.

Según el libro, en La Portada se encontraba la riel del tren que hacía la ruta Guaqui-La Paz.

Durante los recorridos se observaban túneles y puentes colgantes. Por entonces, el camino que conduce a la Ceja de El Alto (hoy se conoce como la avenida Naciones Unidas) era de tierra y muy estrecha. Aunque la vía más concurrida era la que provenía desde la plaza Ballivián, ubicada en El Alto.

El club deportivo alcides arguedas, de la zona, es uno de los espacios de esparcimiento de gran importancia para los vecinos.

Actividades PROGRAMADAS

VIERNES 20 DE JULIO

La Alcaldía junto a la Subalcaldía de San Antonio entregarán, a las 10.30, una infraestructura al colegio Copacabana.

JUEVES 19 DE JULIO

La Gobernación inaugurará el Centro de Vigilancia y Control Sanitario y el Centro de Referencia de Salud Mental, en Sopocachi.

El libro Historia de los barrios paceños asegura que cuando se fundó La Portada, el primer presidente vecinal fue Antonio Beltrán, quien previamente vivió en la zona de Munaypata.

La mayoría de los vecinos, también, provino de esa zona, ya que se vieron afectados por el ensanchamiento de las calles y como compensación se les cedió terrenos en La Portada, en la avenida Alcides Arguedas y vías aledañas.

A pesar de que los habitantes de esa zona impulsaron la construcción de canchas deportivas y unidades educativas, éstas no son suficientes debido a que el barrio se pobló masivamente.

Las demandas. La vecina Olga Luna señala que la zona requiere de varias obras, sobre todo, de instituciones educativas y módulos policiales.

“A pesar del tiempo, la zona continúa con necesidades para su desarrollo en bien de la calidad de vida de nuestros hijos y nietos”.

La inseguridad es otro tema que también preocupa a los vecinos, ya que no cuentan con el suficiente resguardo policial, principalmente de noche. “Varias casas han sufrido robos durante el día”.

La vecina explica que el servicio del autotransporte es deficiente en esa zona, ya que varias líneas incumplen con las rutas.

2 días dura la fiesta de la zona que se realiza en fechas 5 y 6 de agosto. La segunda jornada se hace una corrida de toros.

“La Alcaldía debe hacer un control a los transportistas de la zona que se hacen la burla de los vecinos e incumplen sus rutas”.

Olga Luna / VECINA

La Prensa

No hay comentarios: