Gobierno y 45 corregidores acuerdan impulsar consulta en el TIPNIS

La Paz, 3 Jul.- El encuentro entre el Gobierno y los corregidores de 45 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) concluyó con la determinación de impulsar la realización de la consulta sobre la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El diálogo reunió a los corregidores que se encuentran a favor de la construcción de esta vía y sin la presencia de los dirigentes que encabezaron la IX marcha del TIPNIS: Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS; Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y Bertha Bejarano, presidenta de la marcha.

El diálogo convocado por el gobierno contó con una mayoría de corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur). De acuerdo con la información que brindó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana al encuentro convocado asistieron 45 corregidores, de los 63 que existen en la región: 18 vienen del Conisur, 15 forman parte de la Sub Central Sécure y 12 de la Sub Central TIPNIS.

“Todos los corregidores de las tres Subcentrales (TIPNIS, Conisur y Sécure) manifestaron la voluntad y disposición de llevar adelante el proceso de consulta en el TIPNIS enmarcados en la Ley 222 remarcando el derecho constitucional que tienen para decidir en sus comunidades”, manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dio lectura al acta de acuerdo.

El documento, además, insta a Vargas y demás corregidores que forman parte de la IX marcha a que puedan “incorporarse al proceso de consulta”.

A ello se suma la determinación de estos 45 corregidores de declararse en emergencia y vigilantes de las acciones para llevar adelante la consulta en el TIPNIS.

Al respecto, el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, descalificó que dirigentes de la IX marcha y otras ex autoridades que eran afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) estén vinculadas a esta movilización, tal es el caso del ex Viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

“Qué tiene que ver el Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu) aquí, Almaraz qué tiene que hablar del TIPNIS, la carretera va a ser para todo el país, el pueblo boliviano a nivel internacional donde va a traer muchos beneficios”, indicó.

Por su parte, el ex dirigente del Conamaq y vocero de la IX marcha, Rafael Quispe, mencionó que no se asistió a este encuentro porque se desconoció a los dirigentes “legítimos” del TIPNIS, como son Chávez y Bejarano.

A su turno, Vargas mencionó que los marchistas del TIPNIS no asistieron al diálogo porque no recibieron oficialmente la carta de invitación y porque en horas de la mañana y parte de la tarde sostuvieron una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) y no se encontraban en la vigilia que se lleva adelante en inmediaciones de la Vicepresidencia.

“Hasta ahorita yo no tengo ninguna nota en las manos, no conozco nada, pero quiero adelantarle al ministro que aquí el diálogo es con la columna de la marcha no con un dirigente, es con todos; la comisión política, el comité de marcha y si es necesario con toda la columna de la marcha. Son nueve puntos y se tiene que sentar a discutir sobre los nueve puntos, ir solucionando uno por uno hasta concluir el punto nueve”, dijo Vargas.

Los dirigentes de la IX marcha fueron descalificados como interlocutores para entablar un diálogo con el Gobierno por su presunta participación en hechos irregulares, pues el Ejecutivo involucró a Chávez con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a Bejarano con el narcotráfico e, incluso, a Vargas con la venta de madera del TIPNIS.

Tras el acuerdo entre el Gobierno y los 45 corregidores del TIPNIS, se determinó que los mismos retornen a sus comunidades para que puedan informar sobre el acta firmada.

Para el 20 de julio está programado el inicio de la consulta en el TIPNIS, donde las comunidades definirán sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través de esa reserva natural. La misma se dará en medio de una serie de “prebendas” que los dirigentes de la IX marcha denuncian por parte del Gobierno, como ser la entrega de antenas, motores fuera de borda y otros que se hizo a los diferentes pueblos indígenas del TIPNIS para que apoyen la consulta.

Además de Romero, del encuentro participaron los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Medio Ambiente y Aguas, Felipe Quispe y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

ANF

No hay comentarios: