Evo y choferes firman acuerdo para renovar el parque automotor en el país

La Paz, 23 jul.- El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, suscribió el lunes un acuerdo con la Confederación de Choferes de Bolivia, además de la dirigencia de La Paz y El Alto, el mismo que establece la renovación del parque automotor, inicialmente, en la ciudad sede de Gobierno y posteriormente en el interior del país.

En el acto realizado en Palacio Quemado, que contó con la presencia del presidente Evo Morales y la asistencia masiva de transportistas, el jefe de Estado manifestó que "se trata de un acuerdo, es un compromiso del Gobierno compañeros, no les vamos a abandonar".

Morales indicó que si se presentan problemas a medida que se avance en la renovación del parque automotior, éstos serán resueltos de manera conjunta y a través del diálogo como se trabajó en los recientes días.

Consideró que la renovación de los motorizados será de gran beneficio para la población, los choferes y el Estado, el cual subvenciona la compra de combustible y al funcionar los nuevos coches a Gas Natural Vehicular (GNV) la erogación de recursos económicos para este rubro disminuirá.

Mencionó que, por ejemplo, en Brasil el litro de gasolina cuesta 13 bolivianos, mientras que en Bolivia se comercializa a algo más de 3 bolivianos, por lo que hay una ganancia de 10 bolivianos, en desmedro del país.

Morales señaló que es obligación del Gobierno coordinar con las alcaldías el establecimiento de un nuevo sistema de transporte, en referencia al teleférico, pero aclaró que en la parte "operativa" se trabajará únicamente con los choferes "eso no puede ser con las alcaldías debe ser a la cabeza de los sindicatos", dijo.

La construcción del teleférico El Alto - La Paz, es un proyecto que cuenta con el respaldo de una ley y que busca aliviar el congestionamiento en el tránsito vehicular, además de potenciar el turismo en ambas ciudades.

Según el Gobierno el sistema de transporte por cable entrará en funcionamiento en enero de 2014.

Por su parte el ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán ,expresó el agradecimiento del sector y su respaldó la continuidad de Morales al mando de los destinos de Bolivia.

En la misma línea, el ejecutivo de La Paz, René Vargas, cuestionó que el alcalde Luis Revilla no haya trabajado en la mejora del transporte en la urbe y más bien pretenda convertirse en un operador del servicio.

ABI

No hay comentarios: