Evo Morales abusa del poder según Roger Pinto

La Paz, 23 de julio.- El jefe de bancada de la alianza opositora Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto, envió este lunes, desde la Embajada del Brasil, una carta al presidente Evo Morales donde le indica que el no otorgarle el salvoconducto es un “abuso de poder” y que aquello no le impedirá a él, como persona, sentirse libre, a pesar de que no puede salir de la representación diplomática.

“Señor Presidente, usted abusa del poder, pero debe saber que hay cosas mucho más importantes, que no las podrá conseguir ni con todo su poder”, se lee en parte de la carta enviada al Jefe de Estado.

Pinto mandó la carta después de 56 días de su asilo en la Embajada del Brasil, ubicado en el edificio Multicentro de la avenida Arce en la ciudad de La Paz. Desde aquella fecha, no dio más opinión sobre su situación en el país. La carta redactada desde las instalaciones de la sede diplomática reitera los cuestionamientos a las autoridades por presuntos hechos de corrupción y narcotráfico en el país.

“Puede negarme un salvoconducto y con ello retenerme privado de la libertad de movimiento, pero no podrá impedirme el ser auténticamente libre, ahí en lo profundo del espíritu humano, donde la libertad me acerca a Dios. (…) Usted nunca podrá comprender la inmensa felicidad de tener una familia sólida, cristiana, con valores morales bien definidos. Puede pagar campañas de spots televisivos e insultarme repetidamente, como lo hace todos los días, pero ni con ello podrá quitarme la paz de conciencia, la tranquilidad de mis sueños, ni el apoyo del pueblo de Bolivia”, indica otra parte de la misiva.

El 8 de junio, la Cancillería del Brasil entregó el status de asilado político al senador Roger Pinto, quien denunció persecución política por parte del gobierno y amenazas contra su persona, lo que le llevaron el 28 de mayo a refugiarse en la Embajada. Hace unos días, el Gobierno indicó que no entregará el salvoconducto al opositor para evitar que salga del país. Más aún, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, dijo que procesará a la autoridad que emita el salvoconducto.

El lunes anterior, el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, aseguró que Bolivia debía zanjar el caso antes que se convierta en un problema para ambos países.

El Gobierno cuestionó las declaraciones y pidió que el diplomático no asuma una posición política. El fin de semana , la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, indicó que entregar un salvoconducto a Pinto es incurrir en incumplimiento de deberes.

Actualmente, el senador Pinto cuenta con al menos cinco juicios que le sigue el Ministerio dirigido por Suxo. De acuerdo a las autoridades gubernamentales, los procesos serian un impedimento para que el opositor salga del país debido a que la Constitución indica que ningún asambleísta tiene inmunidad.

Oxígeno



No hay comentarios: