Arranca construcción teleférico La Paz - El Alto

Las reservas que existen en el Banco Central de Bolivia (BCB), son a grandes rasgos, los ahorros con que cuenta un Estado para financiar sus operaciones económicas, internas o externas. En ese sentido, el investigador de la Fundación Milenio, José Luis Evia, destaca que desde 2005 a 2011, pasaron de $us 1.700 millones a más de $us 12.723 millones. No obstante, se ha hecho evidente un cambio fundamental en las políticas internas del BCB que ya tiene comprometidas más del 10% para financiar proyectos estatales. Recientemente, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de "Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Por Cable (Teleférico), con un monto de inversión estimado en $us 234 millones.

El rol del BCB. La Ley 1670, en su artículo 22, prohíbe al BCB dar créditos al sector público y contraer pasivos contingentes a favor del mismo. “El BCB, no es una entidad de intermediación financiera; es decir, no capta ahorros de un sector de la economía para colocarlos en otro. Su rol es regular la cantidad de dinero para facilitar el intercambio de los bienes y servicios que se producen en una economía", explica el economista.

Préstamos al Estado. En 2009 el BCB destina $us 1.000 millones a YPFB, para la "industrialización" de hidrocarburos. El 2010, el Gobierno ordena al BCB desembolsos de Bs 13.914 millones, para préstamos con créditos concesionales con tasas de interés bajas al 1% anual para las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE). De este monto la ENDE se ha beneficiado con Bs 447,4 millones; la Estatal minera Comibol Bs 43,6 millones; la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) el compromiso es de Bs 1.254,6 millones; con la Empresa Azucarera San Buena Aventura (Easba), es de Bs 2.091 millones. En 2012, el PGE autoriza al BCB “efectuar inversiones de hasta un tercio de las reservas en títulos emitidos para sectores estratégicos y donde el Estado tenga mayoría accionaria". Además de autorizar otros Bs 9 millones para YPFB. "Estas operaciones muestran que en los hechos el BCB ha dejado de ser una entidad independiente", advierte Evia.

No hay comentarios: