Alvaro García Linera sueña con que Bolivia sea parte de la era atómica para fines pacíficos

La Paz, 25 de julio.- El Vicepresidente Álvaro García Linera manifestó este miércoles su deseo de que en "algún momento" Bolivia ingrese a la era atómica, pacífica y benéfica, como parte de la vanguardia científico-tecnológica a la que estaría apuntado el Gobierno de Evo Morales.

“El Presidente Evo tienen toda la voluntad y toda la decisión de que a la cabeza de nuestro país y de nuestro futuro tiene que potenciarse la capacidad científico-tecnológica de sus profesionales, para todas las áreas. Sueño algún día que tengamos científicos, que podamos controlar la energía atómica, para usos benéficos y pacíficos, por qué no; acaso no podemos leer un poco de física básica”, expresó García.

Para este cometido, el segundo mandatario enfatizó en que no se deben escatimar esfuerzos para enviar a los profesionales bolivianos a las universidades del mundo, para aprovechar ese conocimiento en el país, como se se va a hacer con el proyecto del satélite Tupac Katari, para el que una delegación de bolivianos se capacitará en China.

García hizo todas estas declaraciones a tiempo de abrir oficialmente la convocatoria para el concurso de becas para el proyecto del satélite Tupac Katari; en el cual serán seleccionados 70 jóvenes bolivianos para que viajen a China en octubre y aprendan todo lo necesario para operar el satélite desde las bases que se ubicarán en El Alto y Santa Cruz.

En el acto, donde también se presentó un video futurista sobre el satélite, el Vicepresidente identificó los cuatro pilares de la vanguardia científico-tecnológica que pretende construir el Gobierno.

“Hoy tenemos cuatro grandes pivotes, cuatro puntas de lanza en la construcción de esta vanguardia científico-tecnológica boliviana, nuestra, del Estado Plurinacional para el siglo 21: hidrocarburos, litio, telecomunicaciones y ojalá lo más pronto posible, el del hierro y acero”, sostuvo.

De esta forma, concluyó señalando que con el satélite se estaría volviendo una “fantasía en realidad” y que pronto también Bolivia debería estar preparada para construir por sí sola un satélite y también ponerlo en órbita.

Oxígeno

No hay comentarios: