Santa Cruz capital de la cocaína en Bolivia

Santa Cruz, BOLIVIA, 30 may.- El Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada, informó el miércoles que en un mega operativo, realizado en la localidad de San Germán, en el departamento de Santa Cruz, se descubrieron 37 fábricas de cocaína.

"Las factorías estaban instaladas en los domicilios de la gente, camuflados. Hasta el medio día del miércoles se pudo detectar 37 factorías de droga y más de 7.000 litros de gasolina y otra cantidad superior de sustancias controladas", explicó a los periodistas.

El jefe policial informó que cada fábrica tenía una capacidad para elaborar 100 kilos de cocaína por día, "lo que hace unos 3.700 kilos de droga mensuales".

Informó que en el operativo se detuvieron a 17 personas supuestamente involucradas con esa actividad ilícita, además se incautaron ocho vehículos de lujo.

Según un informe de la FELCN, durante ese operativo tambien se descubrieron 3 pistas de aterrizaje clandestinas mimetizadas en la espesura del monte y otra cantidad no determinada de vehículos que no contaban con los asientos traseros, presumiblemente para trasladar taques de coca y turriles de estupefacientes.

"También se detectaron fosas en el suelo, donde los narcotraficantes camuflaron la droga elaborada y los turriles de ácido sulfúrico, que es utilizado para la elaboración de la cocaína", agregó Quesada.

En esa línea, el fiscal Basilio Villca informó que hace días atrás el Ministerio Público intento realizar similares operativos en las localidades de San Germán y Yapacaní, pero encontraron resistencia por gente involucrada en el narcotráfico.

"El pasado domingo 27 una comisión de fiscales y de efectivos de la FELCN, detectamos una casa en Yapacaní, donde existía, según información, droga para el traslado al interior y exterior del país. Grande fue la sorpresa, cuándo pretendíamos ingresar al domicilio, unos sujetos llamaron a más gente de los alrededores con petardos para emboscarnos, con la intención de proteger a tres narcotraficantes", recordó.

Informó que en ese operativo se registró fuego cruzado con los narcotraficantes, en el cual un policía resultó herido.

"Cuando ingresamos a una de las habitaciones de la casa, detuvimos a cinco sujetos en posesión de medio kilo de droga y de la habitación contigua salieron disparando una mujer y un hombre que lograron herir a un policía en la rodilla y escaparon en un vehículo que estaba en las inmediaciones. Tuvimos que salir rápido antes que nos embosquen", informó Villca.

ABI

No hay comentarios: