Policía desbarata célula terrorista de anarquistas en Bolivia

La Paz, 30 may.- La Policía desarticuló a una célula de la "Organización Anarquista por la Revolución Social" (OARS) que se atribuyó los atentados terroristas a cajeros automáticos e instituciones públicas y privadas entre 2011 y 2012, informó el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Explicó que se aprehendieron a 9 personas, de las cuales, cuatro fueron presentadas a la prensa, en una conferencia en la que se exhibieron los elementos de convicción que usaban en esos atentados, como armas de fuego, mascaras, pelucas, panfletos, afiches, una manilla, pasamontañas, chamarras de cuero y otros.

"Esta ola de ataques violentos básicamente configuran actos terroristas con la finalidad de crear terror y dirigidos a grupos de poder económico y por algunas reivindicaciones sociales de esos grupos anarquistas", precisó el Ministro de Gobierno.

Informó que con los suficientes elementos de convicción se desbarató esa estructura violenta, que perpetraba atentados terroristas y que preparaba otros actos de violencia en Bolivia.

Romero informó que ese grupo irregular estaba integrado por Henry Segarrundo, Nina Marcia Mancilla, Víctor Hugo Gironda y Renato Vinchenti, los mismos que fueron imputados y remitidos a la justicia ordinaria.

Informó que la difusión de panfletos y los atentados explosivos se realizaron entre 2011 y 2012 a los cajeros automáticos de los bancos Unión, Mercantil Santa Cruz, Mutual La Paz, Fie, Los Andes, Nacional de Bolivia, Plaza Bicentenario, Monumento a Colón.

Además, a oficinas del Viceministerio de Medio Ambiente, de la promotora de vehículos Imcruz, a súper mercados, discotecas, a la Dirección General de Régimen Penitenciario, Pollos Copacabana, Burguer King y al consulado de Chile en la ciudad de Santa Cruz.

El Ministro de Gobierno explicó que las características de los atentados son similares y dijo que esos hechos fueron publicados por Internet, por ese grupo de anarquistas, cuya actividad se inició el 25 de enero de 2011 en una reunión que tuvieron en una localidad de los Yungas de La Paz.

La célula desarticulada por grupos especiales de la Policía Boliviana está vinculada a la Organización Anarquista por la Revolución Social que opera en Chile, Argentina y México.

Esas acciones, añadió, eran financiadas desde Chile como se estableció por recibos de giros bancarios para reivindicar y recordar la muerte de Mauricio Morales, vinculado a atentados en Santiago de Chile (2009).

Además, en apoyo de Luciano Pitronelio, procesado en Chile y vinculado a esos grupos de anarquistas que perpetraron una serie de atentados.

El Ministro de Gobierno destacó la investigación de la Policía Boliviana.

Romero garantizó que las acciones de los grupos de inteligencia se llevaron adelante respetando los derechos humanos y con la participación de fiscales del Ministerio Público.

ABI

No hay comentarios: