UPEA se declara en Estado de Emergencia: Caso Teniente Casanova

El Alto, 24 oct.- La Universidad Pública de El Alto UPEA (UPEA) se declaró en Estado de Emergencia después de conocer que el Teniente Cristian Casanova volvió a desempeñar funciones laborales en la Policía Nacional. 

Se debe recordar que el uniformado tenía en su contra una sentencia de 15 años de reclusión por la muerte del joven universitario Jonathan Quispe Vila. El estudiante fue asesinado el 24 de mayo de 2018 tras recibir el impacto de un proyectil en medio de una represión contra universitarios que exigían mayor asignación presupuestaria por parte del gobierno central. “La Universidad se ha declarado en alerta y si es necesario se va a asumir medidas de movilización de manera inmediata”, adelantó el Rector, Dr. Carlos Condori. 

A través de un Pronunciamiento la UPEA señaló que la Comunidad Universitaria mostró su indignación por la manipulación de la justicia y no se descarta movilizaciones hasta las últimas consecuencias. “La sanción debe ser ejemplarizadora y tienen que esclarecerse esos nefastos acontecimientos. La muerte de Jonathan no puede quedar en la impunidad”, añadió el Vicerrector, Dr. Efraín Chambi. 

En noviembre de 2020 el policía fue sentenciado a 15 años de prisión y la resolución fue apelada por la defensa del condenado; sin embargo, el Comando General de la Policía decidió reincorporarlo a la Unidad de Bomberos de la urbe paceña. 

A través de las redes sociales la Comunidad Universitaria de la UPEA repudió la manipulación de la justicia. “El autor de la muerte de Jonathan Quispe (Casanova) tiene que ser castigado sin ningún tipo de objeciones”, concluyó el Asesor Jurídico, Dr. Marcelo Hinojosa. 

AM/Prensa


 

No hay comentarios: