Mineros de Huanuni toman la COB y exigen abrogación del DS 4783

11 oct.- Tras intentos por ingresar a Plaza Murillo, la mañana de este martes mineros de Huanuni tomaron la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) situada en la calle Pisagua, esquina Montes. La medida asumida en rechazo al decreto supremo 4783 que define que las empresas con mayor participación del Estado pasen parte de sus utilidades al Tesoro General de la Nación (TGN), fustigó además la posición de la dirigencia del ente matriz de los trabajadores en las negociaciones con el Ministerio de Economía la pasada semana. 

A su ingreso a las oficinas de la COB el sector movilizado calificó de “traidor” al máximo dirigente de esta instancia Juan Carlos Huarachi y advirtieron con desconocerlo. 

En entrevista con el programa Antes del Mediodía de radio Fides el dirigente de los mineros e Huanuni, Óscar Lida, sostuvo que mediante una asamblea llevada adelante días atrás se expresó la molesta del sector con la posición asumida por la dirigencia de la COB. 

“Hemos tomado los predios por la molestia de los trabajadores porque los ejecutivos no han sido capaces de bajar a las bases y explicar de manera tácita este decreto que se ha dado en desmedro de la clase obrera (…) estamos pidiendo se abrogue la totalidad de este decreto”, aseveró.

La molestia de Huanuni se dio tras advertir que les cerraron las puertas de la COB cuando intentaron buscar a la dirigencia para exhortarlos a que apoyen las protestas de hoy. 

“Nosotros como trabajadores hemos sido respetuosos con los entes matrices (...) como sector minero, estamos desconociendo rotundamente (a Juan Carlos Huarachi) porque como representantes no han hecho nada por el distrito ni por el país”, complementó.

/Prensa
 


 

No hay comentarios: