Ukamau y Ké, película que pretende conquistar al pueblo boliviano

El Alto, 10 nov.- Ukamau y ké, la película que narra la vida y luchas del rapero aymara Abraham Bojórquez, dirigida por el documentalista ecuatoriano Andrés Ramírez, llega a Bolivia.

Luego de 6 años de un riguroso trabajo de producción, la película se encuentra ya en etapa de distribución. El largometraje ha participado en circuitos cinematográficos en importantes festivales internacionales, de países como EEUU, Canadá, Francia, Grecia, Inglaterra, Argentina, Chile, entre otros, imponiéndose con los sonidos y los matices de nuestra América Latina. En este trayecto ha obtenido varios reconocimientos, entre los que destacan menciones como la del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Argentina), con el segundo lugar; así también, el segundo premio “ex-aequo Rigoberta Menchu (comunidades)” del Festival Présence Autochtone (Canadá), y los primeros lugares para el premio “Puka Nawi Ojo Latinoamericano” del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre PuKa Ñawi (Bolivia), y “Competencia Internacional de Documentales”, del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz” (Bolivia).

Al ser Bolivia el lugar que vio nacer y crecer al protagonista de la película, y debido a la gran demanda por parte del público, que ha esperado con ansias y paciencia la llegada de este trabajo cinematográfico, se tiene planificado un circuito nacional de distribución específico para el territorio boliviano. La rutaintegra alrededor de 30 proyecciones en La Paz, El Alto, Achocalla, Copacabana, Viacha, Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija, Santa Cruz. , e inicia este próximo 12 de noviembre.

El cine intercultural trasciende fronteras y nos encuentra a Ecuador y Bolivia en este recorrido. Este trabajo no sólo cuenta la vida de un personaje, si no que contribuye de manera amplia, a la reflexión y diálogo sobre la interculturalidad, las expresiones culturales contemporáneas y la tradición de los pueblos andinos. El director, Andrés Ramirez, estará presente en este recorrido por el país, llevando la película a los distintos espacios de proyección, durante los meses de noviembre y diciembre. Con su presencia contribuirá a los distintos eventos de estreno, diálogo y reflexión, articulados a partir de esta producción documental.

Prensa/Productotra


No hay comentarios: