Se viene el Centenario deportivo de las bochas en el Club Atlético Boca Juniors

El 2 de marzo del 2019 se cumplen 100 años de las prácticas de las Bochas en el Club Atlético Boca Juniors.

Estimados lectores, les contamos que distintas ciudades de la Argentina y de Latinoamerica son parte de esta historia Bochófila casi centenaria, dado que el Club Xeneixze en el año 2019 se cumplen 100 años de esta práctica deportiva muy añeja. Y los distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son parte de este centenar.

Por Maximiliano Murad * Especial para Bolivia Te Vemos

La casi centenaria historia xeneize en Bochas nos lleva a viajar por varios barrios porteños. Además de las ciudades de distintas provincias de Argentina, como Corrientes, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, y muchas más. Y también por varios países como, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile y Perú. Por ello veamos un poco ahora como nace este bello deporte amateur en Boca Juniors, que se estima según buenas fuentes que en las olimpiadas del 2024 de París, será un deporte olímpico. Viajamos en el tiempo hasta 1919 ahora.

HISTORIA DE LAS BOCHAS EN EL CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS

Como dicen los vecinos de La Boca, o del barrio de la “Ribera”, la Boca no es un barrio sino que es la República de La Boca. Eso hace que haya aficionados de Boca Juniors sin importarla ciudad de argentina que sea. La pasión auriazul no tiene fronteras.

Por lo tanto toda práctica deportiva amateur que hace el Club de la ribera se la toma muy a pecho, casi como un modo de sentir la vida y en especial el sentido de pertenencia que se crea con esta institución. Eso desde un aspecto sociológico explica el fanatismo con que se viven las distintas prácticas deportivas que realiza el Club Atlético Boca Juniors. Por ende la reciprocidad de sus hinchas al extremo poco racional del fanatismo. De entregarse por completo a estos colores.

Como les dije el Club Atlético Boca Juniors tiene más de 113 años de vida. La práctica deportiva en competencias oficiales del Club Atlético Boca Juniors en materia de Bochas, se remonta a 1919, más precisamente al día 2 de marzo, cuando el legendario dirigente y expresidente además de socio fundador de Boca Juniors, Santiago Pedro Sana, quien en ese año presentó un proyecto a la Comisión Directiva para que Boca Juniors compitiera oficialmente en torneos de Bochas y este proyecto fue aprobado.

El Club Boca Juniors comenzó jugando en torneos interclubes y campeonatos de la Federación Argentina de Bochas; pero ya desde antes lo jugaban a este deporte los socios de Boca Juniors en el barrio. Tengamos en cuenta que entonces antes de 1919, era considerado un hábito de entretenimiento, al menos en La Boca, y no una actividad deportiva de competencia entre instituciones. El deporte de las Bochas era y es “el deporte que hace amigos” como repiten sus jugadores desde 1890 hasta el presente.

Vemos como desde 1919 hasta la fecha distintos equipos de Boca Juniors en las diferentes categorías como Tercetos, Parejas e individual, vienen compitiendo tanto en la 1º División, como en Reserva y 2º División con equipos de distintas ciudades de la Provincia de Santa Fe. En el año 2019, el Club Boca Juniors planea hacer un gran festejo Bochófilo dado que se cumplen 100 años de esta tradición deportiva de la familia xeneize. En la Sub-comisión de historia del Club Atlético Boca Juniors, cuyo presidente es el Dr. Sergio Brignardello, donde hay un equipo de colaboradores, el cual está preparando un libro que narrará la historia de las bochas dentro del Club Atlético Boca Juniors, que estará disponible en la ciudad de Rafaela, además de la Ciudad de Rosario y Santa Fe. A su vez la sub-comisión de Historia está dentro del Departamento de Cultura de Boca Juniors que está a cargo de Carlos Alberto Falchi.

Boca Juniors en los Clubes de la Ciudad de Buenos Aires

La presencia auriazul es muy vieja en los distintos barrios de esta ciudad. Tanto en los barrios de Palermo, Saavedra, Nuñez, Villa Crespo, Almagro, Liniers, Barracas, San Cristóbal, Saavedra, y la lista podría continuar. Distintos clubes de Buenos aires pasaron como Estrella de Maldonado (Palermo), Club Gath & Chavez (Nuñez), Club Bochín (Liniers), Club de Carboneros (San Cristóbal), Ferrocarril Oeste (Caballito), Argentinos Juniors (Paternal), Club Platense (Saavedra), y muchos clubes más. Sin duda la esencia de los torneos de Bochas son tanto el campeonato de bochas que organiza la Federación Argentina de Bochas como los torneos Interclubes barriales que muestran el espíritu amateur que todavía mantiene esta disciplina.

Boca Juniors en Bolivia

La presencia de Boca Juniors en Bolivia es amplia, a tal punto que existen dos peñas. Una se llama “Peña Boca Juniors Bolivia” y la otra se llama “Peña Bolivia Xeneize”. Eso nos da un interesante dato cuantitativo. Es que si hay socios oficiales con domicilio en Bolivia. La cantidad de hinchas y simpatizantes que no son socios es aún mayor. Y queda claro cada vez que un equipo de Fútbol u otra disciplina deportiva viene a jugar a Bolivia sus gradas están llenas de simpatizantes. Sin duda Boca Juniors es uno de los más grandes equipos que hay en el continente Americano.

•Colaborador de la Sub-Comisión de Historia del club Atlético Boca Juniors.

No hay comentarios: