Billete nuevo de 50 bolivianos emitida por BCB empieza a circular

La Paz, 15 oct.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el lunes en circulaciĆ³n el nuevo billete de 50 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia y que mejora los niveles de seguridad respecto a anteriores generaciones.

"Es un acontecimiento histĆ³rico, porque representa un paso mĆ”s en el trĆ”nsito del Estado republicano al Estado plurinacional", informĆ³ el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

ExplicĆ³ que el nuevo billete de 50 bolivianos, del mismo tamaƱo y material que el anterior, conserva el color violeta predominante y rinde homenaje a los personajes histĆ³ricos JosĆ© Manuel Baca (CaƱoto), Bruno Racua y Pablo ZĆ”rate Willka.

TambiƩn dijo que en el anverso se puede apreciar la Fortaleza de Inkallakta y en el reverso el nevado del Sajama, como sitio patrimonial y natural, respectivamente.

Ramos agregĆ³ que en el reverso del billete estĆ” el flamenco andino y la quinua real, en representaciĆ³n de la fauna y flora boliviana, respectivamente.

Dijo que la medida de seguridad mƔs importante es la imagen con cambio de color y movimiento en el reverso, que consiste en un flamenco andino impreso con tinta especial, ya que al inclinarlo de arriba hacia abajo muestra un efecto de movimiento radial que cambia de color de oro a verde.

IndicĆ³ que otras medidas de seguridad son la marca de agua con tres elementos: la imagen de CaƱoto, una guitarra y el numeral 50 en la parte inferior del billete, visible a contraluz por el anverso y reverso.

AdemĆ”s, existe un hilo de seguridad de cuatro milĆ­metros de ancho con la imagen de CaƱoto y el numeral 50 en el anverso del billete, aƱadiĆ³ Ramos.

AgregĆ³ que se mantiene la barra vertical en la parte superior del anverso y se incluyen tres bloques de cuatro lĆ­neas diagonales cortas en los bordes izquierdo y derecho del anverso, impresos en alto relieve, con el fin de facilitar la identificaciĆ³n del billete por personas con defectos visuales.

Por su parte, el ministro de EconomĆ­a, Mario GuillĆ©n, seƱalĆ³ que la emisiĆ³n de la nueva familia de billetes demuestra la soberanĆ­a del paĆ­s en materia econĆ³mica y polĆ­tica.

"Esta familia de billetes representa esta soberanĆ­a que hemos recuperado hace 12 aƱos y que se ve reflejada en estos billetes. Esta soberanĆ­a en nuestras decisiones, en nuestras decisiones econĆ³micas, en las decisiones de polĆ­tica que ha hecho que Bolivia tenga crecimiento y sea lĆ­der en crecimiento en la regiĆ³n", subrayĆ³. (ABI)


No hay comentarios: