UPEA masifica huelga de hambre y reclaman reunión con Evo

El Alto, 03 Jun 2018.- Docentes, universitarios y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cumplió ayer su cuarto día de huelga de hambre en demanda de justicia, identificando a los autores intelectuales de la muerte de del estudiante Jonathan Quispe Vila, la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria y la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del Alto Mando Policial. Insisten en instalar el diálogo sólo con el presidente Evo Morales.

Sergio Castañeta del Comité de Movilización de la UPEA, informó a este medio que se volvió a rechazar en encuentro con cuatro ministros, como la última propuesta del Gobierno. “Se ha vuelto a descartar porque los ministros no son interlocutores válidos para tratar nuestros temas, se ha demostrado que no tienen la capacidad y la reunión sólo será con el presidente Evo Morales, no ratificamos”, declaró a El Alteño.

CUARTO PIQUETE DE HUELGA

Ayer, se instaló el cuarto piquete de huelga de hambre en apoyo a las demandas de la UPEA. Los dos primeros se instalaron, entre el miércoles y el jueves de feriado por Corpus Christi, en la Central Obrera Regional (COR) y el segundo el viernes en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). El tercer piquete de ayuno se instaló hoy en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en La Paz, y el cuarto en la misma sede de la Fejuve.

El cuarto piquete está protagonizado por estudiantes y docentes de las sedes académicas de las poblaciones de Viacha, Caranavi, Achacachi, Batallas, Chaguaya y Guaqui. En todos los casos demandan la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía y Finanzas, Mario Guillén a quienes apuntan como autores intelectuales del asesinato del universitario Jonathan Quispe Vila, el pasado 24 de mayo, tras una intervención policial policial en la zona Ferropetrol de esta ciudad.

COR

El Comité Ejecutivo de la COR El Alto instruyó “a todas las federaciones, sindicatos, asociaciones y organizaciones populares afiliadas a apoyar el paro cívico movilizado de 24 horas que se realizará el próximo lunes 4 de junio”.

El Gobierno descartó la renuncia de los citados ministros por considerarlo “no pertinente” y convocó a las autoridades y estudiantes de la UPEA y a las organizaciones sociales de El Alto a abrir una mesa de diálogo con el fin de encontrar una solución definitiva al tema presupuestario y que el acuerdo al que se llegue, sea cerrado por el presidente Evo Morales.

LA FRASE

"Sólo dialogaremos con el presidente Evo Morales, los ministros no son interlocutores válidos, ya lo hemos dicho".
Sergio Castañeta.
Representante UPEA.

LA CIFRA
150 MILLONES

La UPEA cerró la gestión 2017 con una déficit de 150 millones de bolivianos. Pidió al Ministerio de Economía una subvención extraordinaria para cerrar esta gestión académica.

EA

No hay comentarios: