Nicolás Mendoza de la UPEA queria implantar el "Cordobazo" en Bolivia

La Paz, 28 de junio.- La creación de las carreras de ciencias del desarrollo, trabajo social, sociología y comunicación social fueron impulsadas por el universitario Nicolás Mendoza, precisamente el 5 de diciembre de 2002, quien fue un verdadero gladiador enfrentándose al gobierno de turno.

Tuvo que sufrir innumerables críticas en las redes sociales, Nicolás Mendoza quien por problemas personales no pudo titularse sueña algún día conseguir su título en provisión nacional como sociólogo, después de 25 días de huelga de hambre fue dado de baja después de tapiarse en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDFLP), mientras que otro sector de la UPEA inició el lunes una marcha masiva desde la localidad de Patacamaya en demanda de mayor presupuesto.

“He salido de la huelga ha pedido de la iglesia católica, también la comisión presidida por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz me exhortaron para que que abandone la huelga, hoy estoy internado en una clínica particular para no ocasionar gastos a nuestra querida UPEA”, precisó Mendoza, fundador de las carreras de ciencias sociales.

Hasta ayer, el número de piquetes llegaba a 24. En varios grupos los huelguistas fueron acomodados en el Paraninfo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la urbe alteña.

Mendoza, quizo implantar un movimiento histórico como el “Cordobazo” en la UPEA donde las clases dominantes tambalearon por la clase obrera, apoyada por estudiantes y el pueblo argentino. El 29 de mayo de 1969 en Córdoba se llevó cabo una semi-insurrección obrera y popular que hirió de muerte a la dictadura de Juan Carlos Onganía y puso en vilo a la sociedad burguesa. Ese día, en que la clase obrera se alzó como caudillo del pueblo oprimido, se abrió un proceso revolucionario que solo podrá ser cerrado con el golpe genocida de 1976.

Al igual que Mendoza, existen muchas personas que sueñan en una revolución popular. Estudió en el colegio German Busch (nocturno) de la calle Chuquisaca a pocos pasos de la Plaza Alonso de Mendoza, salió bachiller el año 1982. Desde niño ha trabajado como un verdadero obrero dedicándose a la pintura, electricidad e imprenta, se declara amante de la fotografía.

Fuente: UPEA Fundadores


No hay comentarios: