Rebeca Cruz no pudo consolidarse como presidente del concejo municipal de El Alto

El Alto, 2 de junio.- La concejala Rebeca Cruz, que era una de las “firmes aspirantes” a la presidencia del Concejo Municipal de El Alto, fue derrotada en las “elecciones internas” de su propia bancada y eso evitó la conformación del nuevo Directorio del Legislativo Municipal.

Según datos proporcionados por el legislador Marcelo Fernández, los concejales de la bancada de Unidad Nacional (UN) ayer optaron por realizar unas “elecciones internas” para postular a la más votada a la presidencia del Órgano Legislativo.

Fernández evitó proporcionar los resultados de las primarias, pero otra concejal de UN informó a este medio de comunicación que Rebeca Cruz perdió 2 a 4 frente a Yaneth Chuquimia, que resultó siendo la más apoyada al interior de UN.

“La concejal Cruz ha perdido apoyo por su soberbia”, dijo uno de los altos funcionarios del Concejo al comentar que intentaba imponer sus deseos personales. Tras conocer los resultados, la “perdedora” rompió en llanto y se fue del Concejo.

EN RIESGO LA PRESIDENCIA

La sesión destinada a conformar el nuevo Directorio del Concejo Municipal, que estaba anunciado para las diez de la mañana de ayer, no se instaló por la derrota interna de Cruz que supuestamente advirtió con no ir a la sesión por decisión personal.

Ante ese hecho, el presidente del Legislativo, Antíoco Cala, se vio obligado a suspender la sesión hasta las 17.00 horas, pero la concejal Cruz tampoco se presentó y esta vez puso en riesgo a toda su bancada que estaba debilitada frente a la oposición que supuestamente lograba más apoyo.

Finalmente la sesión no se instaló ayer, porque los concejales de UN se dieron cuenta que corrían el serio riesgo de perder la Presidencia del Concejo y optaron por suspender la reunión hasta las siete de la mañana del lunes venidero.

OPOSITORES

Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) al igual que el legislador de Soberanía y Libertad (Sol.bo), lamentaron la falta de coordinación de los concejales de UN. “Es una pena que no se pongan de acuerdo”, dijo el concejal Juanito Angulo al agregar que “así siempre son los de la derecha”.

En cambio otro masista, mencionó que en UN presuntamente priman los deseos personales y no los intereses del pueblo.

Extraoficialmente se informó que los concejales de UN, entre hoy y mañana buscarán reunirse para determinar a quién postulan a la presidencia aunque otros informaron que Chuquimia hará respetar los resultados de las internas.

La cifra
6 concejales

Unidad Nacional (UN) tiene seis concejales; el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene cuatro concejales y el único concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) es Javier Tarqui.

Tarqui pide identificar “a los cercadores”

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Javier Tarqui, pidió garantías al actual presidente del Directorio, Antíoco Cala, porque ayer grupos de asociaciones de comerciantes cercaron el Concejo.

“Fraternalmente, le estamos pidiendo garantías al presidente del Concejo”, afirmó Tarqui al mencionar que ese tipo de movimientos sociales perjudican el trabajo de los legisladores alteños, por esa razón pidió identificar a quienes están movilizando a los gremiales con fines políticos. “Se nos ha informado que el señor Adrián Huanca está detrás de esos movimientos, de confirmarse el hecho vamos a plantear que se tomen acciones”, dijo Tarqui al recordar que Huanca no puede seguir en la Alcaldía ya que fue suspendido por orden del Concejo Municipal.

Por otro lado, pidió a los oficialistas ponerse de acuerdo de una vez o en su caso dejar la presidencia a otros.

Las frases

"Es muy lamentable que los de la derecha no se pongan de acuerdo. Los que más preocupa es la falta de coordinación entre ellos”.
Juanito Angulo
Concejal del MAS

"Nosotros al menos lo que hemos visto es que se está haciendo las cosas lo más democráticamente posible como tiene que ser”.
Marcelo Fernández
Concejal de UN

"Sinceramente me da pena como actúan los concejales de la Sole, si uno no tiene respaldo tiene que saber perder”.
Elio Vargas
Dirigente vecinal

Fuente: El Alteño

No hay comentarios: