Senado convocará a Soledad Chapetón por falta de obras en salud

La Paz, 22 de abril.- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la ciudad de El Alto, Eva Copa, confirmó el jueves la presentación, vía el pleno de la Cámara de Senadores, de una solicitud de Petición de Informe Oral (PIO) para que la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, responda ante esa instancia legislativa sobre el “recurrente” problema de desabastecimiento de insumos médicos, falta de personal e infraestructura hospitalaria en la urbe.

“Estamos haciendo la convocatoria a la alcaldesa, Soledad Chapetón, para que explique sobre los constantes problemas que se atraviesan en la ciudad de El Alto en el tema salud. Pero no sólo eso, también tenemos construcción de infraestructura de salud paralizada, vimos en el Hospital Holandés construcciones abandonadas desde hace años, lo mismo en el Hospital de Lotes y Servicios que hace dos años no cuenta con presupuesto, está en decadencia y es un alojamiento de personas indigentes”, sostuvo.

DESABASTECIMIENTO

Añadió que Chapetón “debe explicar” el hecho de que desde el inicio de su gestión “sistemáticamente” se haya ahondado el problema de desabastecimiento de insumos, dotación de personal y otros en el área de la salud en contraposición a lo que establecen las normas vigentes e incurriendo en delitos contra la salud pública.

“Es lamentable ver que desde hace dos años se ha ido tropezando con la falta de atención a lo que es infraestructura, insumos, ítems y equipamiento en el tema de salud. Eso nos preocupa bastante, no se puede jugar con la salud alteña, sobre todo de un pueblo que ha luchado tanto por nuestro país”, enfatizó.

La representante alteña en la Cámara de Senadores resaltó que según la Ley de Autonomías "Andrés Ibáñez", los municipios deben encargarse de la infraestructura y equipamiento de los hospitales de primer y segundo nivel.

DOS SEMANAS

Copa prevé que en dos semanas el pleno del Senado pueda citar a la autoridad alteña a brindar el informe oral.

La legisladora realizó inspecciones, a pedido vecinal, en el Hospital Municipal Boliviano Holandés, la construcción del Hospital Lotes y Servicios. Asimismo, recibió denuncias de otras más en las que se atraviesan las mismas dificultades.

MOLESTIA

A ellos se suman los vecinos del Distrito 7 de El Alto, quienes expresaron su molestia frente al abandono de obras complementarias, una de ellas de la carretera a Copacabana. Afirman que representa un peligro para los ciudadanos y que la alcaldesa, Soledad Chapetón, no está cumpliendo con su trabajo.

Mientras que dirigentes vecinales del Dsitrito 6, sector que también está abandonado, afirman que para la conclusión de obras sólo en la plaza Ballivián se requieren más de dos millones de bolivianos, pero para esta gestión (2018) solamente se habría aprobado 860 mil bolivianos.

Luis Arequipa dijo que con el actual Subalcalde del Distrito 6, se concluyeron varias obras que vienen desde el año 2014.

Mientras que en el tema de Salud, afirman que "los cubanos tampoco han mejorado las atenciones".

Asimismo los vecinos de la zona Kiswaras denunciaron que el subalcalde del Distrito 3, Félix Copa, reinició el adoquinado de seis calles, pero éstas ya fueron ejecutadas en 2015 y entregadas en 2016.

Las obras de las calles Retamas, Quebrada, Bello, Albenis, Fulvio y Mamani, fueron la manzana de la discordia.

La empresa que realizó las obras es Carmen Tintaya, por un monto de 162 mil bolivianos, según el acta de recepción definitiva.

De acuerdo con la explicación de los habitantes locales, el Subalcalde visitó el lugar para dar inicio a obras.

Cuando le preguntaron a qué proyectos se refería, la autoridad explicó que se trata del adoquinado de las mismas seis vías.

Pero posteriormente fue desmentido por el Subalcalde, quien afirmó que lo que querían los dos militantes del MAS" era desacreditarlo y dejar mal parada a la alcaldesa Soledad Chapetón que realiza los trabajos para la urbe.

YA FUE CONVOCADA EN DOS OPORTUNIDADES

La Alcaldesa Soledad Chapetón fue convocada en dos oportunidades por la instancia camaral. Aunque recibió críticas por parte de los integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), la autoridad dijo sentirse fortalecida porque desarrolla una gestión trasparente.En febrero de 2016 fue citada para que responda una petición de informe Oral (PIO) sobre el incendio a la edificio de la Alcaldía, que dejó como saldo la muerte de seis personas.

En agosto de 2017, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó a la Alcaldesa, junto al gobernador de La Paz, Félix Patzi, para rendir un informe oral sobre las acciones asumidas respecto a la muerte de un niño en el centro infantil 'Por un Mundo Mejor', ubicado en la zona Villa Mercedes 'C'. Explicó que la comisión legislativa realiza la fiscalización de la investigación.

COM - Sen. Eva Copa

No hay comentarios: