Pasan la lluvia por 50 centavos en el Distrito 7 de El Alto

El Alto, 31 de abril.- “Pasen, pasen por solo 50 centavitos”, fue la voz de dos personas mayores, quienes aprovechando el rebalse de los alcantarillados de la carretera, se dieron a la tarea de cobrar a las personas que tenían la necesidad de cruzar de la carretera hacia la acera de la sub-alcaldía de San Roque, distrito 7 de la ciudad de El Alto.

Las torrenciales lluvias en la ciudad alteña y que se presentan de manera tempestiva, han provocado una serie de problemas a las autoridades como a los vecinos, debido a que las alcantarillas colapsan y los desagües son insuficientes. Sumar a esta situación la falta de limpieza de los drenajes públicos, para el colmo el descuido de los ciudadanos con los bienes públicos, ya que echan y dejan basura en las calles o caso contrario terminan botando bolsas de plástico que terminan tapando los sumideros que construye el municipio.

PAGO DE PEAJE

Esta figura se dio en la de zona de San Roque, distrito 7, dando lugar a que algunas personas se aprovechen de las circunstancias para ganar dinero y para ello colocaron tablones de madera para que los transeúntes pasaran circunstancialmente el río que se formó en un sector de la zona, imponiendo la tarifa 0,50 centavos por pase, algo así como un pago de peaje.

En algunos casos La falta de la culminación de las obras de la implementación del alcantarillado pluvial de la prolongación Juan Pablo II que llega precisamente hasta la zona de San Roque, provoca que el agua se convierta en un verdadero río que durante algunas horas obstaculiza la circulación de las personas de un frente a otro.

NI MODO

Como anécdota de tal circunstancia, inicialmente las personas se resistieron pagar el monto establecido, pero a medida que aumentaba el caudal de la riada, tan solo quedaban dos opciones o pasar por el tablón o humedecer los zapatos, al final no les quedó otra a los ciudadanos que pagar la tarifa que impusieron las vendedoras del sector, quienes efectivamente con botas y paraguas realizaron este trabajos por algunas horas, ya que se pudo advertir que ya están acostumbradas y conocen del negocio cuando llueve de manera persistente y se anegan las alcantarillas arman de manera inmediata su plataforma de madera.

ESCOLARES GRATIS

Personas mayores, jóvenes todos pagan, pero algunos niños que no tenían ni para el recreo del colegio que queda al frente de este río tuvieron que esperar a que el caudal baje y recién lograr cruzar este lugar, pero también valió un poco la actitud de esta personas, quienes al ver que eran niños los que esperaban para pasar, a muchos de ellos no les cobraron, estableciendo de alguna manera una tarifa preferencial y gratuita a los escolares…que tal.

Por momentos se formaron largas filas, debido a que la lluvia se incrementaba y el río aumentaba su caudal, fue cuando de la voz de las mismas personas se escuchaba “sueltitos no más por favor”, con la finalidad de apresurar el paso de las personas que formaron una fila larga esperando su turno para pasar.

Varias personas protestaron, pero la necesidad pudo más que la rabia, quienes en voz alta decían “no puede ser que se aprovechen de esta forma”, pero igual lograron utilizar el pequeño puente improvisado por algunas horas.

TABLONES AL HOMBRO

Finalmente luego de que la lluvia cesó, tablones al hombro la pareja de personas retiraron su herramienta, siendo vecinos de este sector de la zona de San Roque, del distrito 7, las personas rezongaron y otras admiraron el ingenio de recaudar dinero, porque si no fue un buen monto lo que ganaron, pero lo más seguro es que sirvió para el almuerzo del día.

PAN Bolivia

No hay comentarios: