Consejos para prevenir la hipertensión - Ancianos

L a presión alterial es un mal que aqueja al 65% de las personas de la tercera edad. Estudios realizados en Estados Unidos lo comprueban y en Santa Cruz la situación no es tan diferente, pues si bien no hay registros estadísiticos los galenos señalan que la mayoría de los pacientes que sufren de este mal son sometidos a tratamientos que incluye medicación, dieta y ejercicios, para hacerle frente.

¿Qué es?. El médico general Jorge Font, contó que recibe casos de emergencias con pacientes que ingresan con la presión "por los cielos". "Basta comer algo con sal, una bebida alcohólica o un simple enojo para que la presión suba. Por eso los afectados y familiares deben tomar ciertos recaudos", puntualizó el galeno.

Sin avisos. Señaló que incluso se da la presión silenciosa, esa que ni el paciente se da cuenta que la tiene y que apenas puede sentir un leve dolor de cabeza o sensación de apretón en el cuello o nuca. "Una vez una persona se le manifiesta este mal debe cuidarse de por vida. Con una buena alimentación, los medicamentos apropiados y caminatas o ejercicios se sale adelante", enfatizó el profesional.

Complicaciones. Para el médicó Omar Lastra, este mal puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. "Uno debe ser responsable y seguir las indicaciones del médico para no empeorar más. Hay pacientes que se sienten bien y dejan de tomar su medicina y ahí le puede venir una recaída severa", añadió el profesional. Entre las causas que desencadenan este mal figuran:

Herencia. Cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar lo mismo son el doble que las de otras personas con ambos padres sin este problema.

Género. Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, hasta que estas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala.

Sobrepeso. Los individuos con sobrepeso están más expuestos que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres.

Recomendaciones. Se debe dejar de fumar, no consumir alimentos grasos ni bebidas alcohólicas. La pastillita "azul" solamente se consumirá con autorización del médico de cabecera.

Tabla de índice alto

>>Clasificación de presión alterial:

* normal: menos de 120/80 mmHg.

* Prehipertensión: 120/80 a 139/89 mmHg.

* Estadio 1 de hipertensión: 140/90 a 159/99 mmHg.

* Estadio 2 de hipertensión: 160/109 a 179/109 mmHg.

* Estadio 3 de hipertensión: mayor de 179/109 mmHg.

(Milómetro columna de Mercurio =mnHg)

No hay comentarios: