Bloqueo contra gasolinazo deja un herido en El Alto

El Alto, 29 Dic.- Adversarios políticos y dirigentes de juntas vecinales de El Alto dejaron atrás sus diferencias y protagonizaron este miércoles un contundente bloqueo sobre la autopista que une esa ciudad con la Sede de Gobierno, aunque algunos disidentes protagonizaron enfrentamientos dejaron un herido producto del impacto de una piedra.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto, del que emergen dos corrientes, convocó a un paro con bloqueo en la ruta principal con el encendido de llantas que levantaron columnas de humo, mientras cientos de vehículos del transporte público urbano formaron largas filas por casi cinco horas a la espera de reanudar el servicio.

Un herido fue el resultado del bloqueo sobre la autopista que une la ciudades de La Paz y El Alto, en contra del gasolinazo

Un herido fue el resultado del bloqueo sobre la autopista que une la ciudades de La Paz y El Alto, en contra del gasolinazo.
La marcha de protesta fue protagonizada al medio día por los vecinos alteños que a través de sus dirigentes ratificaron el ultimátum de 24 horas dado el martes, para que el presidente Evo Morales derogue el decreto, Álvaro García Linera renuncie el cargo de vicepresidente, y sean alejados los ministros de Hacienda, Luis Arce, de Hidrocarburos Fernando Vicenti, y de la presidencia de Aduana, Marlene Ardaya por ineficiencia de gestión.

Algunos vecinos identificaron como infiltradas a algunas personas que criticaron a su paso la media jornada de protesta y en medio del cual se produjo un violento enfrentamiento entre uno de los manifestantes que arrojó una piedra al supuesto infiltrado y en respuesta recibió un contundente golpe de piedra en la nuca, tras lo cual se desplomó y rodó inconsciente.

Tras ese hecho, el agresor principal intentó huir por las gradas hacia abajo pero fue capturado por los manifestantes quienes lo golpearon y fue entregado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, mientras otros socorrieron al vecino que al poco rato fue conducido a un centro médico y en el trayecto recuperaba conciencia del aquel brutal golpe.

Otro motivo de amago de enfrentamiento fue el intento de quemar de la whipala porque un sector originario defendió como un símbolo milenario y otro entendió que es una enseña que representa al MAS al que atribuyeron la responsabilidad de todo el descontento social a raíz del decreto que levanta la subvención a la gasolina y diesel y eleva hasta un 98 por ciento.

Por su lado, la presidenta suspendida de la Fejuve, Fanny Nina, dijo que respalda la movilización y advirtió que si el Jefe de Estado mantiene el decreto del gasolinazo, puede generarse una convulsión social porque la situación económica es insostenible.

Destacó la presencia de fabriles, maestros, mineros que reforzaron la marcha de protesta y anunció que este jueves participaran activamente de la marcha anunciada desde la Ceja de El Alto hasta el centro de la Sede de Gobierno, medida que fue aprobada el miércoles por el comité ejecutivo de la Fejuve.

A esta medida se sumará el paro de 24 horas anunciado por los transportistas en respaldo a la molestia popular, demandando la derogatoria del decreto 748 o el reajuste al 100 por ciento de las tarifas, a pesar que la Autoridad de Fiscalización al Transporte y Telecomunicaciones (ATT) fijó un incremento del 30 por ciento que también es rechazado por la ciudadanía.

Fuente EABolivia

No hay comentarios: