El Alto Bolivia Pre entrada de la Virgen del Carmen por la Avenida Juan Pablo II

 

Preámbulos de la Virgen del Carmen

 

Pre entrada con relativo éxito por la Avenida Juan Pablo II

 

 

Casi la mayoría de las entradas folklóricas en nuestro medio comienzan retrasados, por ello la comparsa Chacaltaya 97.16 hacia su ingreso a las 16:30, ya una  mala costumbre que justifica a la "hora boliviana", y todavía estaban en el numero 26, mientras la Morenada Nevados Huayna Potosí  se hallaba en afueras del Local Don Vico, donde la gente ya se encontraba en un  avanzado  estado de embriaguez.

 

Precisamente la comparsa Chacaltaya Nevados Huayna Potosí contemplo por lo menos 7 bloques de cholitas, achachis, figuras y siempre a la cabeza de los pasantes, la gala de esta fiesta y el gusto de sus bailarines hizo que cada bloque tenga  su propia banda, por ejemplo la Banda Señorial fue una de ellas, también estuvo la Banda Mejillones  y para darle mas énfasis a la festividad la poderosa Banda  Continental Poopo de Oruro, hizo retumbar a la gente que presenciaba esta entrada folklórica.

 

Los Tobas del Centro Cultural "Abel Iturralde", también demostró con "acrobacia y saltos" su danza artística  de la Amazonia de Bolivia, tanto niños, adolescentes y jóvenes hicieron de las suyas en la Avenida Juan Pablo II y  Alfonso Ugarte.

 

Con las chalinas multicolores, los pantaloncillos  negros y  las poleras azules los muchachos del Colegio Juvenal Mariaca bailaban al son de las tonadas potosinas, en el frenesí de los Think'u.  

 

Desgano: "bailen pues"

 

A las 18 horas algunas Morenadas bailaban en medio del "desgano y cansancio"  por el recorrido del trayecto, algunos ya expresaban su embriaguez, lo que provoco la antipatía de la gente de que miraba  por la Chacaltaya, y disgustados  silbaron  y gritaron "que bailen".

 

"Cultura ciudadana en El Alto por favor"

Mientras por el carril que conecta Río Seco con la Ceja el desorden vehicular y peatonal era tremendo, casi este inconveniente se repitió gran parte de los últimos meses por El Alto, las recepciones de los domingos se hizo latente, además con las verbenas los días viernes en la Plaza 16 de Julio y el  caos de transito en afueras de la Iglesia María Auxilidora, en este contexto la propuesta mas saludable seria la "Cultura ciudadana" colocada en practica en La Paz, y decir a los cuatro vientos "Hasta cuando pues".

 

Redactado por Alberto Medrano (Letras Alteñas)

Foto: Flickr

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si que mañana parto a la ciudad de La paz el Alto y tan solo para ver a la BAnda Intercontinental POOPO de Oruro excelente interpretación musical y coreografia. la mejor Banda de Bolivia

Unknown dijo...

JA JA JA JA JA....
POCO O NADA SABE ESTE CUATE DE ORGANIZACION, NI DE UBICACION DE LA ZONA...
PRIMERO QUE NADA EL CAOS DE LA IGLESIA MARIA AUXILIADORA NO TIENE NADA QUE VER CON LA ZONA 16 DE JULIO YA QUE ESTA SE ENCUANTRA A TRES ZONAS MAS AL NORTE... SERA LA PARROQUIA SANTA MARIA DE LOS ANGELES O NO... SEGUNDO LOS ENSAYOS SIEMPRE SE DIERON LOS SABADOS Y SI HAY CONGESTION VEICULAR QUE ES DIFERENTE DE EL "CAOS DE TRANCITO" -RICA Y LINDA PALABRITA TE INVENTASTE- Y NO ASI LOS DIAS DOMINSGOS COMO SEÑALAS, ASI QUE POCO O NADA DE INFORMACION TIENES EN CUENTA PARA SER VERIDICO ESTAS PALABRAS QUE VIERTES PARA INFORMACION, ADEMAS UN DATO MAS LAS FRATERNIDADES PARA LA PRE ENTRADA SOLO FUERON 37 E INGRESARON POR ORDEN DE ANTIGUEDAD.. NADA MAS ESPERO NO HABER ARUINADO TU NOTITA...