Oscar Huanca, un alteño que hace politica rumbo a las subnacionales

El Alto, 6 Ago.- A un año de creación de la agrupación ciudadana Venceremos, su principal impulsor, Oscar Huanca celebra que día a día se sigan sumando adherentes y aclara que no tiene ninguna diferencia con la alcaldesa Soledad Chapetón, de Unidad Nacional, partido por el cual funge como concejal, ya que se trata de un interés particular por la ciudad de El Alto, un proyecto de El Alto y para los alteños..

1 ¿Cómo avanza la agrupación política Venceremos? Estamos avanzando de a poco, sin hacer mucha bulla, pero también generando actividades a partir de la agrupación ciudadana departamental de Venceremos. En el recorrido y las actividades vamos logrando la adhesión y el aplauso de los municipios de La Paz.

2 ¿Cómo surge la agrupación política?

La agrupación política surge del cariño y amor por la ciudad de El Alto. Hemos generado esta agrupación política, para los alteños, en primera instancia, y desde la ciudad de El Alto, para que se pueda irradiar a nivel departamental.

Quiero recordar que en 34 años, en la ciudad de El Alto, la población alteña, no ha tenido un partido político de la relevancia de Venceremos. La ciudad de El Alto no ha tenido alcaldes netamente alteños que hayan nacido en la ciudad.

Esto es lo que ha inspirado a un grupo de alteños para crear la agrupación ciudadana, la cual ahora es una realidad para la ciudad de El Alto y para todo el departamento de La Paz

3 ¿Esto quiere decir que El Alto no tuvo participación real en la política?

Así es, siempre nos han venido a imponer candidatos. Yo me acuerdo, ministros y conejales de Goni han venido a la ciudad de El Alto a ser autoridades de la ciudad de El Alto.

Ahora, el 78% de la población alteña ya ha nacido en esta ciudad, entonces es momento de hacer cumplir lo que permanente arengamos en nuestras movilizaciones, “El Alto para los alteños”.

4 ¿Su militancia creció en un año?

Hemos empezado con alrededor de 37 000 militantes, al momento de hacer la inscripción de la agrupación política ante el Tribunal Supremo Electoral, sin embargo hemos recogido 50 libros más para seguir inscribiendo a nuestro adherentes, siendo que estamos habilitados para participar en las elecciones subnacionales.

5 ¿Qué puede decirnos sobre los cuestionamientos a su labor de Concejal y actividades proselitistas por Venceremos?

Estamos trabajando fuera del horario de trabajo, no nos estamos descuidando del trabajo en el Concejo Municipal. Estamos cumpliendo con nuestro rol de fiscalización, permanentemente vamos generando peticiones de informe oral y escrito.

6 La actual Alcaldesa no descarta participar en las subnacionales. ¿Cuál su opinión?.

La autoridad está en todo su derecho de participar, quien decide el tema de sus autoridades es la población alteña.

7 ¿Tuvo alguna diferencia con la alcaldesa Chapetón para decidir hacer su propia agrupación política?

Tengo más apego por la población alteña que por la propia Alcaldesa y cuando las autoridades somos elegidas como autoridad, se debe dejar de lado los colores políticos para anteponer los intereses de la ciudadanía alteña.

Somos los articuladores por el cariño y amor a la ciudadanía que nos dio posibilidad de ser sus autoridades, es una forma de retribuir a la ciudad.

8 ¿Una vez consolidada a nivel departamental, qué pasa con la presencia de Venceremos a nivel nacional?

Con mucha satisfacción, es grato informar que la agrupación política, a nivel ciudad se ha consolidado, vamos creciendo día a día en el resto de los municipios de La Paz. Seguiremos avanzado en nuestro propósito de poder llegar a la mayor de gobiernos municipales que tiene La Paz.

Hoy es a nivel departamental y ojala en un futuro podamos tener presencia con un partido a nivel nacional pero que haya nacido en las entrañas de la ciudad de El Alto.

9 ¿Se tiene pensado en alianzas con otros partidos para las subnacionales?

Ya tomamos una decisión, nuestra militancia y simpatizantes han planteado no hacer ningún tipo de alianza, la ciudad e El Alto nos necesita como políticos de Venceremos; La Paz, nos necesita y Bolivia también nos necesitará, por eso decidimos ir solos.

Éste el momento de demostrar que, desde la ciudad de El Alto podemos hacer política a nivel departamental y nacional.

EA

No hay comentarios: