Centenario de las bochas de Boca Juniors y la Pampa vislumbran una rica historia

La casi centenaria historia xeneize en Bochas nos lleva a viajar varias ciudades de distintas provincias de Argentina, como Corrientes, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, y sigue la lista continuaría… En la Provincia de La Pampa hay muchos socios del Club Atlético Boca Juniors y que además juegan a las Bochas. Por ello veamos un poco ahora como nace este bello deporte amateur en Boca Juniors, que se estima según buenas fuentes que en las olimpiadas del 2014 será un deporte olímpico. Viajamos en el tiempo hasta 1919.

HISTORIA DE LAS BOCHAS EN EL CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS

Como dicen los vecinos de La Boca, o del barrio de la “Ribera”, la Boca no es un barrio sino que es la República de La Boca. Eso hace que haya aficionados de Boca Juniors sin importarla ciudad de argentina que sea. La pasión auriazul no tiene fronteras. Y ahí llegamos a la ciudad de Rafaela donde hay una filial xeneize llamada “Peña Xeneize Camilo Cichero”, además del Club Boca Juniors que ha practicado la disciplina. Esta filiales no son cuestiones azarosas sino que se remontan a la visita de muchos equipos de deportes amateurs que a lo largo de los 113 años de historia del Club han visitado la Ciudad de Rafaela para competir en variados eventos o torneos Interclubes.

Por lo tanto toda práctica deportiva amateur que hace el Club de la ribera se la toma muy a pecho, casi como un modo de sentir la vida y en especial el sentido de pertenencia que se crea con esta institución. Eso desde un aspecto sociológico explica el fanatismo con que se viven las distintas prácticas deportivas que realiza el Club Atlético Boca Juniors. Por ende la reciprocidad de sus hinchas al extremo poco racional del fanatismo. De entregarse por completo a estos colores.

Como les dije el Club Atlético Boca Juniors tiene más de 113 años de vida. La práctica deportiva en competencias oficiales del Club Atlético Boca Juniors en materia de Bochas, se remonta a 1919, más precisamente al día 2 de marzo, cuando el legendario dirigente y expresidente además de socio fundador de Boca Juniors, Santiago Pedro Sana, quien en ese año presentó un proyecto a la Comisión Directiva para que Boca Juniors compitiera oficialmente en torneos de Bochas y este proyecto fue aprobado.

El Club Boca Juniors comenzó jugando en torneos interclubes y campeonatos de la Federación Argentina de Bochas; pero ya desde antes lo jugaban a este deporte los socios de Boca Juniors en el barrio. Tengamos en cuenta que entonces antes de 1919, era considerado un hábito de entretenimiento, al menos en La Boca, y no una actividad deportiva de competencia entre instituciones. El deporte de las Bochas era y es “el deporte que hace amigos” como repiten sus jugadores desde 1890 hasta el presente.

Vemos como desde 1919 hasta la fecha distintos equipos de Boca Juniors en las diferentes categorías como Tercetos, Parejas e individual, vienen compitiendo tanto en la 1º División, como en Reserva y 2º División con equipos de distintas ciudades de la Provincia de Santa Fe. En el año 2019, el Club Boca Juniors planea hacer un gran festejo Bochófilo dado que se cumplen 100 años de esta tradición deportiva de la familia xeneize. En la Sub-comisión de historia del Club Atlético Boca Juniors, cuyo presidente es el Dr. Sergio Brignardello, donde hay un equipo de colaboradores, el cual está preparando un libro que narrará la historia de las bochas dentro del Club Atlético Boca Juniors, que estará disponible en la ciudad de Rafaela, además de la Ciudad de Rosario y Santa Fe. A su vez la sub-comisión de Historia está dentro del Departamento de Cultura de Boca Juniors que está a cargo de Juan Carlos Falchi.

Boca Juniors en la Provincia de La Pampa

La presencia auriazul es muy vieja en La Pampa, nos podemos remontar a 1956 cuando aparece un representante oficial del club Boca Juniors en la Pampa. Era el señor Roque L. Morgante, quien atendía las cuestiones institucionales de Boca Juniors y sus socios allí. Desde ahí hasta la actualidad la relación entre el Club de la ribera y los ciudadanos de La Pampa es muy fuerte. Por ejemplo en el presente están las peñas de la ciudad de Santa Rosa “Peña Azul y Oro” y la peña de la Ciudad de General Pico “Roberto Mouso”. Pero esto es tan solo una descripción acotada del fuerte sentimiento azul y amarillo que desde muy atrás en el tiempo tiene La Pampa con Boca Juniors.

En materia histórica de las Bochas, en La Pampa nos remontamos al año 1965, cuando un equipo de Bochas xeneizes viajo hasta esta Provincia para disputar una serie de partidos. Fue más precisamente el sábado 13 y domingo 14 la C. D. autorizo al trio de tercetos de 1º División a viajar a la Provincia de La Pampa, especialmente a la localidad de Trenel. Para disputar allí un torneo interclubes, torneo organizado por el Club Social y Deportivo Trenel. Este Club había inaugurado oficialmente sus canchas de Bochas allá por 1962, no era que no se jugase a las Bochas, sino que siguió el mismo proceso que en otras localidades que a medida que la urbanización crecía estas canchas de Bochas dejaban de estar en lotes baldíos y pasaban a estar dentro de los clubes. Este Club fue fundado el 28 de mayo de 1949… Pero esa es otra historia…. Boca Juniors viajo hasta allí en 1965 y marco presencia Bochófila ante los amigos y vecinos de Trenel. Según algunos sociólogos estos pequeños actos son los que siembran a futuro los grandes actos como la apertura de peñas y demás cuestiones de identificación y pertenencia, con los clubes que están tan distantes sus sedes de las Peñas…

Ulises Barreiro
Representante de la Sub-Comisión de Historia del Club Atlético Boca Juniors


No hay comentarios: