Jubilados no renunciarán a doble aguinaldo por anuncio del Presidente

Los rentistas no renunciarán a su exigencia de percibir el doble aguinaldo que actualmente beneficia al sector activo, aunque el presidente haya anunciado un aguinaldo a la Renta Dignidad, aseguró a Radio Fides, el Secretario Ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera.

“No se puede considerar como doble aguinaldo y por eso nuestra observación en este sentido, en esa perspectiva, en esa dimensión es que estamos analizando para ver a que acuerdos vamos a llegar”, añadió.

Después de que el presidente Evo Morales informó, este 6 de agosto, de un proyecto de ley para el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, garantizó que los fondos para cubrir este nuevo beneficio están totalmente garantizados.

La autoridad aseguró que, primero, el presupuesto para el pago de los bonos sociales está “absolutamente garantizado”, al igual que el recursos económicos para el pago de “esta renta trece o aguinaldo de la Renta Dignidad”, según una nota de prensa de esta cartera de Estado.

Recordó que la Renta Dignidad se financia con recursos del sector de los hidrocarburos y que en los últimos años el país elevó la producción y exportación de gas natural, por ejemplo, lo cual generó más ingresos para el Estado por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La segunda fuente de financiamiento de la Renta Dignidad viene de las empresas nacionalizadas que también tienen utilidades, con las cuales, de igual manera se garantizan el pago de este bono y su correspondiente aguinaldo.

Detalló que para el pago de la Renta Dignidad el Estado destina cada año alrededor de Bs. 2.400 millones, un monto que se elevará a Bs2.600 millones, es decir, un 8,3%, con el pago del aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad.

De acuerdo con el proyecto de ley, se mantendrán los montos que actualmente reciben las personas de 60 años de edad cumplidos o más por concepto de la Renta Dignidad, es decir, Bs200 mes para quienes tienen una pensión de jubilación y Bs. 250 mes para quienes no tienen pensión de jubilación.

Pero, para ambos casos, en diciembre de cada año el beneficiario de la Renta Dignidad recibirá un pago doble ya sea de Bs. 400 (Bs200 de la Renta Dignidad de diciembre y Bs. 200 del aguinaldo) para quienes tienen pensión de jubilación y de Bs500 (Bs. 250 de la Renta Dignidad de diciembre y Bs. 250 del aguinaldo) para quienes no tienen pensión de jubilación.

Para despejar cualquier duda, el ministro Arce Catacora recalcó que los recursos económicos para el pago de este aguinaldo “están absolutamente garantizados”.

Radio Fides

No hay comentarios: