Consejos para cuidar la placa dental

La higiene bucodental es y debe ser parte de la vida de cada ser humano, pero cuando es descuidada puede ocasionar grandes daƱos que pueden provocar la pĆ©rdida de alguna pieza dental o causar placas bacterianas que se acumulan en los dientes y encĆ­as. Es por ello, que la odontĆ³loga del centro Integral, VerĆ³nica Salguero, explicĆ³ quĆ© se debe hacer para prevenir los males en la boca.

QuĆ© es la placa bacteriana. Es una pelĆ­cula incolora compuesta por bacterias que se pegan en las piezas dentales. "Esta placa se forma por los residuos de comida que se pegan en las paredes de los dientes y se convierten en Ć”cidos al mezclarse con la saliva, lo que luego deriva en placas", sostuvo el odontĆ³logo, IvĆ”n Edgley Rivero.

QuĆ© causa una placa bacteriana. La falta de cepillado y la mala tĆ©cnica al realizarlo. La placa tambiĆ©n provoca caries cuando al producirse los Ć”cidos, estos atacan a los dientes despuĆ©s de comer. Los ataques Ć”cidos repetidos destruyen el esmalte dental y originan caries. AdemĆ”s, "si la placa no se elimina correctamente irrita las encĆ­as alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis (encĆ­as sangrantes, inflamadas y enrojecidas), a enfermedades en los tejidos de soporte del diente e incluso a pĆ©rdida de piezas dentales", puntualizĆ³ Edgley.

Recuerde. Los residuos de comida, especialmente los dulces, proveen nutrientes a los gĆ©rmenes que causan las caries dentales, asĆ­ como a los que causan enfermedad de las encĆ­as. "Por esta razĆ³n es importante remover todos los restos de alimentos, asĆ­ como la placa de los dientes", enfatizĆ³ Salguero.

PrevenciĆ³n. La prevenciĆ³n es el mejor mĆ©todo para disfrutar de una boca sana para toda la vida. "Es tan sencillo como realizar cuatro pasos: cepillado, hilo dental, enjuague bucal y la visita al dentista.

No hay comentarios: