Autopista La Paz-El Alto será modernizada

La Paz, 16 de noviembre.- El Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, suscribieron, este sábado, un contrato de crédito por 35 millones de dólares para la rehabilitación de la Autopista La Paz – El Alto.

“La ciudad de La Paz es sede de gobierno y eso no se toca, por tanto tenemos la obligación de mejorar ese ingreso, esa vía, es la única autopista que tiene Bolivia. Por eso, saludamos al BID por facilitarnos rápidamente este crédito para ampliar y rehabilitar nuestra autopista entre la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz”, precisó.

Las obras para la modernización de la autopista, que forma parte de la Red Vial Fundamental nacional, se iniciarán en 2014. Según el diseño final, la vía contará con dos distribuidores novedosos que conectarán los barrios de Pura Pura y Plan Autopista con Achachicala, la reforestación de las áreas verdes y el colocado de vallas de seguridad, para garantizar un acceso seguro a los peatones y tránsito de los motorizados.

La rehabilitación cubrirá los 10,6 kilómetros de la autopista, la ministra de Planificación Viviana Caro aseguró que este crédito permitirá no solamente trabajar en la autopista como tal, sino también la modernización, rehabilitación y u conjunto de obras de seguridad ciudadana.

“Tenemos población que vive y transita por la autopista, índices de accidentes que se registran todos los días por lo que se pondrán más de 166 luminarias, pasarelas y se va a reforestar toda el aérea verde”, informó Caro.

La rehabilitación consta de seis carriles, tres de subida y tres de bajada, 15 pasarelas con sus respectivos espacios de descanso y abordaje de pasajeros, 1.166 luminarias para una mayor seguridad vial, y la renovación de los ingresos mediante plataformas universales a las pasarelas.

Por su parte, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, explicó que a la fecha la cartera de ese organismo con el país alcanza a 1.059 millones de dólares, un nivel de préstamos aprobados para el año 2013 de 357 millones de dólares y un nivel de desembolsos de 250 millones de dólares, lo que muestra la creciente mejora en la capacidad de ejecución lograda por las entidades nacionales en los últimos cuatro años.

Oxígeno

No hay comentarios: