Quinua a la conquista del mundo

La Paz, 20 feb.- Un diminuto grano, que más que un cereal es una semilla conocida como el 'trigo de los incas' o el 'grano de oro', ingresará en la mesa de los chefs y gourmets más refinados del mundo luego de su lanzamiento en Naciones Unidas por su 'Embajador Especial', el presidente boliviano, Evo Morales.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación la presentación de la quinua, como un aporte de los Andes sudamericanos a la gastronomía y la seguridad alimentaria mundial, forma parte del extenso programa de promoción en el 'Año Internacional de la Quinua' a sugerencia de Bolivia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reúne este miércoles en Nueva York al presidente del 67 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General Vuk Jeremic, al Secretario Ban Ki Moon y al Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

También participarán en el lanzamiento mundial el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncangliolo Orbegosa, el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia de Humala, también 'Embajadora Especial' de la Quinua.

Ingrediente indispensable en la alimentación de las culturas precolombinas durante miles de años, ha merecido el reconocimiento nutricional y medicinal que merece. Bolivia apuesta a la mayor producción y consumo mundial de la quinua, de la que es el primer productor mundial. La apuesta del país andino está enmarcada en la política gubernamental de brindar y garantizar la seguridad con soberanía alimentaria a la población dentro del concepto del 'Vivir Bien'.

El sabor de la quinua

De sabor más bien neutro que la convierte en ideal para combinarla con otros ingredientes de las recetas más diversas de cualquier país, la quinua puede consumirse en ensalada, en sopa, como guarnición, para elaborar postres. Su sabor recuerda al arroz integral, aunque su textura es mucho más fina y agradable. Se trata de granos blandos de fácil digestión con un valor nutritivo considerablemente mayor que el del arroz, el maíz, el trigo, la cebada, la avena y algunas hortalizas.

Una planta a la altura de los andes

Resiste el frío, la sequía y la altura, puede cultivarse en suelos de escasa riqueza nutritiva, como el extenso altiplano boliviano.
Definitivamente, con el lanzamiento de la quinua a nivel mundial, este alimento andino se ha puesto de moda en la mesa de los gourmets y ha sido incorporada en la gastronomía de países de los cinco continentes. Sin embargo, el primer país productor es Bolivia, seguido de Perú, Ecuador y Colombia.

Según el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, la idea es que el mundo entero conozca las cualidades proteínicas y que, a través de ferias departamentales, las y los bolivianos valoren y consuman más quinua.

La producción de quinua aumentó en Bolivia en un 54% desde la campaña agrícola 2007-2008. De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las hectáreas cultivadas crecieron 39% en el mismo periodo. La producción pasó de 28.809 toneladas métricas en 2007 a 48.524 en 2012, en 95.218 hectáreas.

Existen 62 plantas procesadoras del 'grano de oro', de las cuales, 16% son artesanales, 27% semi industriales y 57% industriales. Las exportaciones bolivianas de quinua tuvieron 24 mercados en 2012.

En los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, 84 municipios producen quinua, aunque el 5% de éstos concentra el 66% de la producción, siendo los centros más productores: Salinas de Garci Mendoza, con 23.000 hectáreas (ha); Uyuni, con 7.600 ha; y Colcha K, con 4.200 ha.

La quinua, un producto de exportación para Bolivia

'Quisiéramos incrementar entre el 30 y 50% las exportaciones bolivianas de quinua al mundo, por un valor estimado de $us 100 millones, sostiene el director General de la organización Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, para quien no es complicado alcanzar ese objetivo por la creciente demanda. La información refiere que las exportaciones en 2012 alcanzaron a $us 70,9 millones, siendo los Estados Unidos el principal mercado externo del cereal.

Los productores y empresarios quinueros se alistan para participar en 2013, en el marco de las actividades del ?Año Internacional de la Quinua? en al menos 30 exposiciones internacionales, ruedas de negocios y otras de carácter promocional en países como la China, Alemania, los socios del Mercosur.

ABI

No hay comentarios: