Morenada boliviana en el Récord Guinness

El Alto, 2 feb.- La Alcaldía de El Alto y la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (OBDEFO) anunciaron que buscarán que la Morenada sea registrada en el Récord Guinness, como una expresión folklórica multitudinaria.

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, explicó que se harán las gestiones para que representantes de ese libro, que es leído por más de 100 millones de personas en todo el mundo, constaten el 4 de agosto los alcances singulares de esa danza boliviana.

'Esperemos que juntos, a la cabeza de la Dirección de Cultura de la Alcaldía, y todos quienes son parte de lo que es el folklore y el arte de poder bailar y disfrutar lo que es nuestra cultura, podamos romper y empezar con los récords de nuestro país, sobre todo hacer historia', explicó a los periodistas.

Informó que las gestiones buscan posicionar la Morenada en el mundo como expresión del folklore boliviano, tomando en cuenta el alcance planetario del Récords Guinness.

Precisó que a medio día del 4 de agosto, en una de las avenidas de El Alto miles de bailarines mostrarán las mejores galas de la Morenada, en un evento que será documentado, filmado y fotografiado, desde el aire, entre otros aspectos.

'Queremos mostrar juventud belleza, folklore y sobre todo lo que es esta tradición de poder sentir lo que es bailar la Morenada', fundamentó Patana.

Por otra parte, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano anunció que tiene preparado este año otros intentos para batir Récords Guinness, entre ellos, 'Cholitas del Guinness' (abril), 'Mejor Coreografía de Cholas Antiguas' (mayo), 'Rey Moreno Tisku' (junio); 'Seminario Danza de la Morenada, patrimonio de Bolivia' (julio), 'Evento mundial de la Morenada' (agosto) y 'récords Guinnes de la Morenada' (agosto).

La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano y Radio Pasión Boliviana, batieron tres récords Guinness: la interpretación de 2.700 zampoñistas (La Paz); la reunión de 1.166 trompetistas (Oruro) y una coreografía de 8.506 jóvenes, vestidos de rojo (Cochabamba).

ABI

No hay comentarios: