Informe: 354 casos de feminicidio en 4 años

Entre 2009 y 2012 se registraron en todo el país 354 casos de asesinatos violentos de mujeres, informó a ERBOL Mary Marca, directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).

Según los datos de esta institución, en ninguno de estos casos registrados se logró hasta el momento una sentencia contra los autores de los hechos cometidos contra las mujeres, lo que demuestra la retardación de la justicia y la impunidad que prima.

“No hay sentencias, más que detenciones preventivas y desde la detención preventiva presentan todos los recursos para que la retardación de la justicia llegue a su límite y la justicia tiene que decir que salen libres, a eso es lo que apuestan los asesinos”, dijo.

Explicó que CIDEM hace monitoreo de estos casos desde 2009, cuando se registraron 98 feminicidios; en 2010, 89; en 2011, 96; y de enero a octubre de 2012, 71 casos.

Marca dio a conocer estos datos a tiempo de lamentar el asesinato de la periodista Hanali Huaycho, quien perdió la vida tras recibir 15 puñaladas de parte de su pareja, identificado como el teniente de la Policía Jorge Clavijo.

Este último hecho de feminicidio fue registrado la noche del lunes de carnaval en la ciudad de El Alto y la periodista fue enterrada en esta jornada, en medio de una marcha de protesta en demanda de justicia por su cruel asesinato.

Mientras, Clavijo sigue en calidad de prófugo y la policía coordina acciones con la Interpol para su detención internacional, porque no se descarta que haya logrado salir del país tras cometer el delito.

Erbol

No hay comentarios: