Hugo Chávez le vuelve a sonreir a la vida

El gobierno venezolano mostró ayer fotos del presidente Hugo Chávez sonriente y acostado en una cama de hospital, en sus primeras imágenes luego de 65 días de su partida a Cuba para operarse por un cáncer, pero dijo que el mandatario respira con ayuda de una cánula traqueal.

Chávez, quien en las dos imágenes que el gobierno dijo fueron tomadas la noche del jueves y aparece leyendo un diario cubano junto a dos de sus hijas, sigue lidiando con persistentes dificultades postoperatorias que motivaron una traqueotomía que le impide hablar con fluidez.

Las autoridades se limitaron a decir que el paciente sigue recibiendo un “enérgico” tratamiento para combatir la enfermedad de base, sin detallar la evolución del cáncer que lo ha tenido luchando por su vida desde mediados del 2011.

“La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer un comunicado.

“Dada esta circunstancia, que está siendo tratada, en la actualidad el comandante presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla”, agregó.

Después de dos meses

Las fotos, la primera prueba de vida que se difunde tras más de dos meses en los que Chávez no había sido visto ni escuchado en público, muestran al militar retirado, de 58 años, hinchado, vestido con ropa deportiva y acostado en una cama del Cimeq, el hospital donde está recluido en La Habana, acompañado por sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia.

En las fotografías no es posible apreciar el cuello de Chávez para constatar la presencia de la cánula traqueal, un tubo que se coloca a un paciente en una abertura creada mediante una traqueotomía para permitir una adecuada respiración.

El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del presidente, Jorge Arreaza, aseguró, no obstante, que el presidente se mantiene en “comunicación” con su equipo de gobierno.

“No solo está vivo, toma decisiones (...) Tiene dificultad para comunicarse verbalmente, sin embargo, se da a entender”, dijo para luego detallar que el presidente escribe la mayor parte de sus mensajes.

Arreaza comentó que el mandatario pasa los días leyendo y escuchando música tradicional venezolana, mientras comparte con familiares y funcionarios que lo acompañan.

El líder socialista no se presentó el 10 de enero al acto de juramentación para el nuevo período de mando que ganó en las elecciones de octubre, pero las autoridades a cargo del país petrolero en su ausencia han insistido en que retornará una vez que esté recuperado de la cirugía.

Extra

No hay comentarios: