Historia de YouTube - Internet

Hoy, además de festejarse San Valentín, también es el día en el que hay que celebrar el octavo cumpleaños del sitio de videos.

La plataforma de vídeos hoy propiedad de Google se fundó el 14 de febrero de 2005, y este fue el primer vídeo que se subió, un par de meses más tarde, el 23 de abril.

Mucho han cambiado las cosas para YouTube en estos ocho años. El sitio tuvo, como todos los portales de éxito, un inicio moderno. Ahora cada mes lo visitan 800 millones de usuarios únicos que miran más de cuatro mil millones de horas de video en sus computadores.

Según la BBC Mundo, estos son los ocho pasos de uno de los éxitos más grande de internet:

1. En el principio eran tres

YouTube fue una idea de tres emprendedores del mundo tecnológico. El primer video del sitio fundado por Steve Chen, Chad Hurley, Jawed Karim se llamaba "Yo, en el zoo" y mostraba la visita de uno de ellos al zoológico. El video de 19 segundos subido a las 8:27 PM del sábado 23 de abril de 2005, no es nada maravilloso, pero ahora cuenta con casi 10 millones de reproducciones.

¿Por qué se creo este sitio? Hay muchas historias que contradicen los propios fundadores del sitio, pero el común denominador de todas ellas es que querían encontrar una manera simple de compartir videos entre amigos. Parece que lo lograron.

2. La llegada de Google

El sitio lanzado oficialmente en noviembre de 2005, tras un semestre de pruebas, fue adquirido once meses después por Google en una transacción valuada en USD 1 650 millones, una de las compras tecnológicas más caras de la historia. Microsoft, por ejemplo, pagó USD 8 500 millones por Skype.

Cuando el buscador se hizo con el sitio de videos, se subían al sitio 65 000 videos al día. Aún así a Google le llovieron críticas de quienes creían que la empresa estaba pagando demasiado por un proyecto que eventualmente tendría que desaparecer y al cual no se le veía por ningún lado una fórmula para hacer dinero.

Un par de años después el entonces director ejecutivo del buscador, Eric Schmidt, dijo en una corte que en su momento estimó que el precio del portal se ubicaba entre USD 600 y USD 700 millones, pero que convenció a los accionistas de pagar más del doble para evitar que la competencia lo comprara. Hoy se estima que YouTube vale entre USD 36 000 y USD 45 000 millones.

3. La batalla del copyright

Desde antes de que el sitio cambiara de manos los estudios de televisión y las empresas discográficas ya lo veían con malos ojos afirmando que una buena parte del material que se hallaba en el sitio estaba violando los derechos de autor de las compañías.

Pero cuando Google se instaló al timón las tensiones se acentuaron, llegando a los tribunales en más de una ocasión. La empresa siempre ha defendido que en cuanto comprueba que un video infringe derechos de autor, lo remueve y más de un juez ha estado de acuerdo con ella. Ahora incluso cuenta con un sistema para "predecir" si un video es genuino.

Y aunque las tensiones continúan, lo cierto es que las empresas defensoras del copyright y Google están llegando a un terreno común.

4. La fórmula viral

En el centro del éxito de YouTube está su simplicidad. Millones de personas a lo largo del planeta han creado videos que se han convertido en hits instantáneos o incluso se han vuelto famosos después de su creación. Pero ¿qué hace a un video viral?

En una charla en una de las conferencias TED (Technology, Entertainment and Design, en inglés), Kevin Alloca, gerente de tendencias del sitio, explicó que son tres los ingredientes necesarios: ser promovidos por influencers, participación de comunidades y momentos completamente inesperados.

Ello significa que si un video es promovido por alguien con un cierto nivel de influencia en las redes sociales, o es retomado una y otra vez por una comunidad que lo transforma, u ocurre en forma espontánea e inesperada, sus posibilidades de convertirse en un video viral son altas.

5. El algoritmo de oro

Hasta hace poco tiempo, sin embargo, la mancha en el expediente de YouTube era que no hacía dinero. La publicidad en el sitio no funcionaba muy bien. Google insistía en que no había que desesperarse, que encontrarían la manera. Y Shishir Mehrotra la encontró.

El exempleado de Microsoft descubrió que la gente quería ver los anuncios del Super Bowl una y otra vez. Entonces pensó que lo ideal sería poder mostrar a los usuarios sólo los anuncios que ellos querían ver.

Asi nacieron los anuncios en YouTube que los usuarios pueden saltar, llamados TrueView. El anunciante sólo le paga a la empresa cuando el usuario no salta su anuncio, con lo que se asegura que tendrá un público cautivo e interesado.

Ahora el 60% de los anuncios del sitio son TrueView.

6. La nueva televisión

Mientras algunos estudios de televisión se pelean con esta plataforma, otros como CBS o la BBC han firmado acuerdos para que algunos de sus programas o clips se encuentren en este sitio. Pero lo más interesante ha sido que en YouTube están emergiendo cada vez más creadores que juegan bajo sus propias reglas, alejados del mundo de la televisión y sus estrictos horarios y códigos de conducta.

Ellos han atraído consigo a una nueva audiencia que acude a YouTube durante los comerciales de la televisión o que mira videos cortos al tiempo que observa en el fondo un programa en su televisor.

El sitio en internet no está reemplazando a la televisión, pero la está complementando tanto que la está obligando a parecerse a él.


7. En la palma de la mano

La plataforma de videos ha sabido adaptarse y dar el brinco a los dispositivos móviles. En la actualidad más del 20% de su tráfico llega a través de dichos aparados y cada minuto se suben tres horas de video vía un teléfono celular o tableta.

Su fortuna también es social. El equivalente a 500 años de videos de la empresa se ven en Facebook cada día, en tanto que 700 videos de YouTube se comparten en Twitter cada minuto.

8. Otro tipo de talento

El éxito de muchos de los videos de la plataforma no se deben a ésta sino a los creadores que dedican horas a filmar y subir sus imágenes ya sean bromas, versiones músicales, consejos, mini series, etcétera.

Lo que ha hecho YouTube es entender que en su sitio se ven videos de otro tipo de talento, distinto al de la televisión. Para tener contentos a sus usuarios más rentables y evitar que se vayan a otros sitios, han desarrollado un programa de "socios" que le asegura a estos una tajada del mercado publicitario.


No hay comentarios: