Evo aplaude triunfo de Rafael Correa en Ecuador

La Paz, 18.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el domingo por la noche la reelección de Rafael Correa en Ecuador y significó que el 'gran triunfo', con al menos 61% de los votos, según resultados a boca de urna, se debe al trabajo incondicional y sin resuello realizado por y para el pueblo ecuatoriano.

'Estamos en otros tiempos de servicio al pueblo. Ahora la política es para quienes sirven a pueblos. Ya no es negocio, no es beneficio personal, ahora la política es esfuerzo, sacrificio para los pueblos y Correa ha implementado una forma de servir al pueblo y por eso el triunfo (electoral). A nombre del pueblo boliviano deseo felicitar el gran triunfo del compañero hermano Presidente de Ecuador', afirmó el mandatario que siguió en La Paz las incidencias de las elecciones generales ecuatorianas.

Los primeros resultados del conteo en boca de urna declararon ganador a Correa de la elección presidencial 2013 en Ecuador, lo que aseguró, a su Movimiento Alianza PAÍS, el control del unicameral Congreso de Ecuador.

Morales dijo que la victoria electoral inobjetable de Correa se explica per se 'cuando los presidentes responden a los pueblos más marginados, más excluidos por las políticas neoliberales, los resultados son los que hemos visto en Ecuador'.

La empresa Cedatos informó en Quito que 'Correa se impuso con el 61% del apoyo del electorado en la jornada de este domingo; Guillermo Lasso obtuvo el 20% de los votos y Lucio Gutiérrez el 5%', contendores del mandatario socialista, estos últimos dos.

Morales, que ganó las elecciones bolivianas de finales de 2010 con casi el 64%, estimó que la victoria electoral de Correa lleva impreso, en el anverso de la medalla, el rechazo popular a las oligarquías criollas.

'Antes los gobiernos servían a oligarquías. El hermano Rafael Correa se ganó la confianza del pueblo ecuatoriano trabajando por el pueblo y luchando contra el imperio', subrayó.

Hacia las 20h00 bolivianas, Correa, que habló desde el palacio de Corondolet, agradeció el apoyo que recibió de sus coterráneos y llamó a la unidad de su país.

Al menos 11,6 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas.

En las elecciones también se eligieron 137 asambleístas nacionales y provinciales, combinados bajo una nueva modalidad de circunscripciones territoriales en las provincias más grandes del país. Además, 5 parlamentarios andinos.

ABI

No hay comentarios: