Diablada peruana participará en Carnaval de Sao Paulo

Redacción Central, 8 Feb.- Entre 200 y 300 integrantes de la escuela de samba Rosas de Ouro, una de las principales de Sao Paulo - Brasil, lucirán disfraces y bailarán la diablada de Puno, según informó Antonio Castillo, consejero económico comercial de Perú en Brasil, reportaron medios puneños.

Según el representante peruano, la diablada, representada durante la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, fue elegida por primera vez como una danza de carnaval mundial. La diablada puneña trascendió las fronteras para llegar al país de la samba y las caipiriñas.

Castillo, comentó que hace un año los directores de la escuela viajaron a Puno para conocer de la danza, que representa la lucha entre el bien y el mal, y mezcla elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos.

Diablada Orureña de Bolivia

Pese a los reconocimientos por parte de la Unesco y del Gobierno Boliviano como patrimonio cultural a la diablada orureña, ésta no es tomada en cuenta en escenarios internacionales como el de Brasil, donde la danza peruana será presentada.

La Diablada orureña forma parte de 18 expresiones dancísticas declaradas y catalogadas por la Unesco en la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como La Morenada, Caporales, Tinkus, Incas, Llameros, La Kullaguada, entre otras danzas nacionales.

Por otro lado, un documento que respalda a la danza típica orureña como patrimonio nacional es el Decreto Supremo 23966, del 23 de febrero de 1995 que declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folklórico de la Nación a la Entrada Tradicional del Carnaval de Oruro; norma que determina en su parte considerativa que entre la gama de expresiones artísticas del Carnaval Orureño se encuentra la Diablada.

Otro importante aspecto que respalda la defensa patrimonial del baile es que un 25 de noviembre de 1904 fue fundada la fraternidad “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro”, hecho que demuestra que la danza era practicada por los bolivianos mucho antes que los peruanos. Finalmente, se debe recordar la emisión de cuatro sellos postales en 1968, 1987, 1997 y 2002 de La Diablada en la Serie Danzas del Folklore.

ANF

No hay comentarios: