Develan una red de corrupción del fútbol mundial

Europol logró descubrir una red de corrupción que trabajaba a nivel mundial, 680 encuentros son sospechosos de haber sido amañados, entre los que se incluyen partidos eliminatorios al Mundial, la Eurocopa y la Liga de Campeones. Bolivia habría sido víctima de esta organización criminal en dos partidos, uno de la selección sub-20 y otro del combinado mayor en los que cuestionables decisiones arbitrales afectaron el resultado.

“Este es un día triste para el futbol europeo”, afirmó Rob Wainwright, titular de Europol, en una conferencia de prensa ayer lunes. Aunque se decidió mantener en reserva el nombre de los árbitros, jugadores y dirigentes implicados en la organización de partidos que habría obtenido ganancias por un valor de 8 millones de euros, unos 11 millones de dólares.

Según uno de los investigadores, Friedhelm Althans “ésta es la punta del témpano” y podría haber más gente involucrada y mucho más dinero, la organización tenía su sede en Singapur, y se calcula que al menos son 425 los futbolistas y dirigentes implicados que contribuían a manipular los resultados de los partidos.

Europol determinó con claridad que “el hampa está operando ahora en el mundo del futbol”, advirtió”. Los jefes de las bandas son de origen asiático y trabajan en estrecho contacto con facilitadores europeos.

En el caso de Bolivia, la selección sub 20 perdió hace unos años en Córdoba tras que el árbitro adicionará más del tiempo usual al partido permitiendo que Argentina consiga un discutido triunfo, en 2011 la selección mayor perdió ante Letonia debido a las decisiones arbitrales y en esa oportunidad la FBF ya denunció ser víctima de irregularidades.

Radio Fides


No hay comentarios: