Consejos para el buen consumo de paracetamol

La disminuciĆ³n del tamaƱo de las cajas de paracetamol en el Reino Unido ha contribuido a reducir en un 43 % las muertes por sobredosis de este fĆ”rmaco, segĆŗn concluye un estudio publicado en la Ćŗltima ediciĆ³n del British Medical Journal.

De acuerdo con esta investigaciĆ³n de la universidad de Oxford, una ley introducida en 1998 para reducir el tamaƱo de las cajetillas ha tenido el efecto deseado de reducir las muertes por suicidio con paracetamol asĆ­ como las dolencias de hĆ­gado causadas por este compuesto.

Los expertos, encabezados por Keith Hawton, examinaron datos de la oficina nacional de estadĆ­sticas para analizar el impacto de la ley sobre las muertes y enfermedades asociadas con el paracetamol y comprobaron que, tras la introducciĆ³n de la legislaciĆ³n y hasta 2009, las muertes por sobredosis bajaron un 43 % en Inglaterra y Gales.

Por otra parte, el nĆŗmero de pacientes ingresados en ese periodo para hacerse un trasplante de hĆ­gado como resultado de la ingestiĆ³n de dosis excesivas de paracetamol disminuyĆ³ un 61 % en esos once aƱos.

SegĆŗn Hawton, "aunque esto puede deberse en parte a que ha mejorado la respuesta de los hospitales, creemos que en buena medida responde a la introducciĆ³n de la nueva ley" de reducciĆ³n del tamaƱo de las cajas.

El experto, adscrito al centro para la InvestigaciĆ³n sobre suicidios de la universidad de Oxford, seƱalĆ³ que, a fin de reducir mĆ”s las muertes por sobredosis del fĆ”rmaco, serĆ­a necesario aplicar otras medidas preventivas como rebajar aĆŗn mĆ”s el nĆŗmero de pastillas y su contenido en paracetamol.

A la luz del estudio, Catherine Johnstone, directora de la organizaciĆ³n "Samaritanos", que escucha de forma confidencial a personas con problemas, destacĆ³ la importancia de que los fĆ”rmacos usados en suicidios sean menos accesibles.

"Cuando una persona estĆ” en una crisis suicida, a menudo piensa en un mĆ©todo fĆ”cilmente accesible", explicĆ³.

Por ello, aƱadiĆ³, hay que asegurarse de que "se amplĆ­a el plazo entre pensamiento y acciĆ³n", con la esperanza de que "el periodo de crisis pasarĆ” antes del intento de suicidio".


No hay comentarios: