Carnaval Paceño arranca con Corso Infantil

La Paz, 8 de febrero.- Con el Corso Infantil, el sábado se inicia el Carnaval Chukuta. El domingo se realizará la Farándula de pepinos y el lunes la Jisk’a Anata. Las inscripciones para participar en estas entradas están abiertas hasta este viernes en la Casa de la Cultura.

Tras la aprobación de la Ordenanza Municipal que regula el Carnaval Paceño, los interesados en participar de manera oficial -es decir, con una inscripción previa para acceder a uno de los premios otorgados por el municipio paceño- deben dirigirse al 1er. piso de la Casa de Cultura “Franz Tamayo”, donde de manera gratuita se les asignará un número.

El Oficial Mayor de Culturas Walter Gomez dijo que la programación de las carnestolendas se fortaleció con la coordinación interinstitucional que derivó en setenta actividades, varias comenzaron en enero y las últimas están previstas para marzo. Sin embargo los días más intensos tendrán lugar este fin de semana con el Corso, la Entrada de Carnaval, el Jisk’a Anata y, el posteriormente, el entierro del pepino y la Entrada de Ch’utas.

Alrededor de 600 efectivos de la Policía se movilizarán en los días festivos, número al que se sumaran 40 funcionarios de la Comuna y 360 guardias municipales. De acuerdo al Plan de Seguridad Ciudadana los policías se desplazarán por todo el recorrido de las entradas haciendo cumplir las disposiciones de la Ordenanza Municipal, particularmente lo relacionado a la venta de bebidas alcohólicas y el juego moderado con agua. Ante un posible extravío de menores o cualquier requerimiento de la población, se instalarán dos puntos de seguridad en el Obelisco y varias ambulancias estarán en permanente circulación por los alrededores.

Calendario de fiestas

El Corso es la fiesta de los niños por ello la participación será de manera individual o en grupos de no más de 10 integrantes. Con el fin de garantizar su seguridad y protección, se aceptará carnavaleros entre 3 y 12 años. Para el registro se requiere una fotocopia simple del participante, lo mismo del representante en caso de comparsas. En el caso de la Farándula de Carnaval, los requisitos son los mismos.

La Ordenanza determina el recorrido para los chicos entre la avenida Mariscal Santa Cruz (altura del Edificio de Correos), hasta la Plaza del Estudiante. Los jóvenes y adultos bailarán acompañados por bandas y sus propios grupos de músicos desde la avenida Montes (frente a la Cervecería), bajando por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta el Obelisco, la avenida Camacho, la Simón Bolívar hasta la altura de la Juan de la Riva.

El lunes 11, decenas de comparsas y agrupaciones tomarán la misma ruta -desde las once horas- para animar la XX Entrada Folklórica del Jisk'a Anata. En la continuidad del programa, el martes 12 se ofrecerá el ritual a la Pachamamay tradicional ch’alla en la Plaza Mayor de San Francisco.

Una actividad inseparable del domingo de tentación es la retreta y entierro del pepino a cargo del Movimiento Cultural Los Olvidados que apoyado en mandolinas, guitarras y acordeones, envolverá al público en la atmósfera de las carnestolendas del siglo anterior, serán cuatro horas (10:00 a 14:00) plenas de melodías folklóricas y ritmos de tango y milonga con la orquesta Típica (Plaza Mayor). Tras esta fiesta prevista para la tarde del domingo 17, miles pepinos y ch’utas se concentrarán en el Cementerio General y juntos vivir la tradicional entrada que, a su vez, dará pie a la corcova del domingo 4 de marzo.

Oxígeno

No hay comentarios: