Autores de Feminicidio tendrán 30 años de cárcel

La Ley Integral de Violencia contra la Mujer prevé una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para todo aquel individuo que quite la vida a una mujer por su condición intrínseca, informó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

“Es una ley muy importante porque primeramente modifica el Código Penal, porque se incorpora la figura jurídica de feminicio con una sanción de 30 años de cárcel sin indulto; no va haber ningún tipo de atenuante hacia el asesino que matara a una mujer por su condición de mujer”, manifestó García en conferencia de prensa.

Se espera que el aún proyecto de ley sea remitido al plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el martes de la siguiente semana para su tratamiento.

“Las últimas correcciones a la Ley se trabajaran desde hoy, son detalles que están faltando, pero la estructura general de la Ley ya está consensuada por la bancada mayoritaria, esperemos que hasta el día viernes se apruebe en la comisión para estar remitiéndolo al trabajo en plenaria hasta el día lunes o martes de la siguiente semana”, apuntó el Vicepresidente.

El proyecto de ley también incorpora, agregó García, una sanción de 4 a 8 años “hacia los varones, que pueden ser esposos, que cometieran violencia física contra la mujer”.

“Es una decisión del gobierno en su conjunto, en el ámbito Ejecutivo y Legislativo, aprobar lo más pronto posible la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, señaló.

Tribunales especiales

La ley plantea la conformación de tribunales especiales para el tratamiento específico de esta temática. “Muchas veces la vía crucis que tienen que atravesar mujeres que valientemente se han animado a denunciar la violencia. Tienen que atravesar un mecanismo burocrático lento que incluso casi criminalizador de la propia mujer denunciante”, refirió la autoridad.

Erbol

No hay comentarios: