Revista La Fiesta reconoce la trayectoria de fraternidades y folcloristas de La Paz

La Paz, 14 nov.- El día de su presentación en sociedad, la revista La reconoció la trayectoria de fraternidades y personas que aportaron al desarrollo de la tradición folclórica en el departamento de La Paz. En el evento también participó Paceña, marca que acompaña las principales actividades folclóricas del país. 

Las fraternidades: Señorial Illimani, Sociedad Novenantes de Colquepata, Fanáticos, Rebeldes, Proyección Villa Dolores, Bloque Intis, Señorial Morenada Chacaltaya, Eloy Salmón y Caporales Chuquiago Producciones, además de Don Froilán Flores y Doña Petrona Ordoñez de Flores, fundadores de la Fraternidad Verdaderos Intocables, que esta gestión cumple 22 años de vida, recibieron el reconocimiento de la revista. 

La gala de premiación, desarrollada en el local de fiestas “La Gran Mansión”, contó con la presencia de Asociaciones Folclóricas y personalidades culturales importantes de todo el departamento de La Paz y contó con el patrocinio de Paceña, de la Cervecería Boliviana Nacional. 

CBN, a través de su marca insignia Paceña, tiene una relación íntima con las tradiciones folclóricas de La Paz, es parte de su esencia, de su historia y de su herencia. Este tipo de conexiones se han desarrollado a lo largo de los años y tienen casi tanto tiempo de vida como las propias festividades. 

“En las festividades folclóricas hay mucho sentido de pertenencia con la Cerveza Paceña. Ya Xavier Albó en los 70’s nos decía que era el bien de consumo más vendido en la entrada. Además, hay prestigio en la marca. El consumo y los aynis (intercambio recíproco) no podrían realizarse con cualquier otra bebida o incluso cualquier otra marca. No estaría a la “altura” del ritual. Esto se debe en un proceso de apropiación cultural de la bebida como la más prestigiosa entre otras cervezas”, explicó el sociólogo Daniel Mollericona. 

Paceña está presente, desde hace más de 136 años, apoyando la actividad folclórica de todo el país, pero particularmente del departamento de La Paz, no solamente por su compromiso con las tradiciones del país, sino también porque la actividad folclórica es un gran dinamizador de las economías regionales. 

La celebración de reconocimiento comenzó con una ceremonia religiosa en la iglesia de Jesús del Gran Poder, luego la fiesta tomó las calles de la zona de Chijini con una caravana folclórica hasta el local La Gran Mansión, donde se hizo la presentación del Consejo Editorial de la Revista La Fiesta como preámbulo a la ceremonia de reconocimiento. 

La celebración estuvo amenizada por el grupo boliviano de música de fusión Infinito, y la presencia desde México de Los Ángeles Azules. 

/Prensa


 

No hay comentarios: