San José se corona campeón después de once años

San José de Oruro, comandado por el exfutbolista Eduardo Villegas, se coronó campeón del torneo Clausura tras igualar a uno con Royal Pari, del peruano Roberto Mosquera, en la última jornada disputada en medio de una intensa lluvia.

El colombiano Jair Reinoso adelantó a los santos a los 36 minutos y su compatriota John Mosquera igualó el marcador para el plantel cruceño en el 56, pero no fue suficiente pues al San José le bastaba con el empate para lograr su cuarto título.

La última vez que los santos ganaron un título fue en 2007.

Con los resultados del Apertura y el Clausura, los representantes de Bolivia en la Copa Libertadores de 2019 serán Wilstermann, San José, The Strongest y Bolívar.

Royal Pari, Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Guabirá jugarán la Copa Sudamericana del próximo año.

San José de Oruro quedó en el primer lugar al haber acumulado 53 puntos con 17 victorias y dos empates, mientras que el equipo de Mosquera quedó en tercer lugar con 50 unidades.

El segundo puesto fue para The Strongest, del exseleccionador venezolano César Farías, que propinó en La Paz una paliza por 8-0 a Blooming de Santa Cruz, en la que fue la despedida del capitán atigrado, el paraguayo-boliviano Pablo ‘Pájaro’ Escobar.

El Tigre paceño goleó con un póquer del ‘Pájaro’ Escobar, una diana del brasileño-boliviano Fernando Martelli, otra del panameño Rolando Blackburn, una más de Rudy Cardozo y un gol en meta propia de José Carrasco.

Bolívar de La Paz, al mando del uruguayo Alfredo Arias, quedó cuarto con 47 puntos, tras perder por 2-1 en su visita al Oriente Petrolero de Santa Cruz.

Los refineros cruceños vencieron con un doblete del paraguayo Pablo Zeballos y descontó para los celestes paceños el argentino Marcos Riquelme.

Wilstermann de Cochabamba, que no pudo reeditar el título, acabó el torneo con un empate por 2-2 ante Nacional Potosí.

Oscar Vaca y el brasileño Lucas Gaúcho marcaron para los aviadores y para Nacional anotaron Diego Navarro y el paraguayo Aldo Paniagua.

Guabirá de Montero cayó en casa por 2-3 ante Sport Boys de Warnes, que venció con goles de los argentinos Luciano Ursino y Martín Prost, y del colombiano Yoni Angulo.

Los dos tantos del azucarero fueron marcados por el paraguayo Javier Lezcano.

Más temprano, Real Potosí se salvó del descenso al vencer con lo mínimo a Aurora de Cochabamba.

El héroe del lila potosino fue el argentino Luis Leguizamón, autor del único tanto del partido.

No corrieron la misma suerte Destroyers de Santa Cruz y Universitario de Sucre, que igualaron 1-1 en cancha del primero.

El brasileño Jefferson Tavares anotó para la ‘máquina vieja’ cruceña e igualó Adriel Fernández para la U sucrense.

Para permanecer en la elite Destroyers tendrá que jugar un partido con el subcampeón de la Segunda División, Avilés Industrial de Tarija.

Y Universitario sufrió el descenso directo tras confirmarse que le han restado tres puntos por deudas con su exentrenador, el argentino Óscar Sanz.

Los máximos artilleros del torneo son Blackburn, Reinoso y Riquelme, cada uno con 20 dianas.

Jornada

No hay comentarios: