Línea Café del Teleférico empieza a funcionar

Mi Teleférico habilitó ayer un tramo de la Línea Café, que unirá barrios de las laderas de las ciudades de La Paz y El Alto. La apertura se la hizo, tras una inspección al funcionamiento del moderno sistema de transporte, realizada por el presidente Evo Morales.

Además, el jefe de Estado se convirtió en el primer pasajero del servicio de transporte por cable. El gerente de la empresa estatal, César Dockweiler, reveló que no se inauguró la línea como tal, debido a que resta completar el recorrido hasta Pampahasi.

CONECCIÓN

Actualmente el tramo habilitado conecta la estación de Línea Blanca en la avenida Busch (zona Miraflores), con otra en Villa San Antonio. "Aprovechando que estamos con todo concluido, las obras civiles concluidas, el sistema electromecánico con su respectiva certificación, él (Morales) me ha instruido que aperturemos para funcionamiento comercial sin necesidad de esperar que se haga un acto de inauguración", informó el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.

La Línea Café es la más corta de la red y tiene dos estaciones. El jueves, por su apertura no se hizo ningún cobro a los usuarios.

"Estamos invitando a la población para que el día de hoy (ayer) pueda disfrutar de su Línea Café de manera gratuita. Mañana (hoy) estaremos con el cobro habitual", indicó Dockweiler.

INTEGRADORA

Según el gerente de Mí Teleférico, el nuevo tramo se conectará con la Línea Blanca y, a través de sus estaciones en la plaza Villarroel y la Curva de Holguín, con la red de teleféricos que integran a la ciudad de La Paz con El Alto. "Con un pago que se haga desde Villa San Antonio, se puede llegar hasta la plaza Villarroel o también hasta la Curva de Holguín, es decir prácticamente es como si fuera una sola línea", destacó.

Acotó que al ser una línea de corta extensión, las líneas Café, Blanca y la primera sección de la Celeste (Curva de Holguín – Del Poeta) se consideran como una sola línea y tienen el costo de 3 bolivianos. La tarifa se reduce a Bs1,50 para los usuarios preferenciales, es decir, personas con discapacidad, de la tercera edad y estudiantes que cuentan con su tarjeta.

Aún no se tiene fecha de la inauguración oficial de Línea Café, sólo que se concretará el opróximo año cuando el revicio llegue hasta la zona Pampahasi.

"El acto de inauguración se realizará cuando la línea esté completa. Escucharon al presidente Morales que anunció que va haber ampliación de construcciones y por su puesto una de las que está priorizada en la Café para llegar hasta Pampahasi”, precisó.

Nueve líneas

A la fecha están en funcionamiento las líneas Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Celeste y Morada. Con la Línea Café, suman en total nueve las línes de transporte por cable de Mi Teleférico.

Dockweiler anunció que se alista la entrega de la Línea Plateada —que unirá las estaciones en la zona 16 de Julio, Faro Murillo y Mirador— para la primera quincena del mes de marzo de 2019. “Con esto, habremos cumplido la segunda fase y la red de teleféricos estará completamente concluida. Felicidades a La Paz, El Alto y a todos los ciudadanos de hacer posible este hermoso sistema de transporte”, destacó.

Las líneas fueron construyéndose desde 2014 con 34 estaciones, más 1.200 cabinas de diferentes colores.

EA

No hay comentarios: