Recogedores de basura de El Alto denuncian bajos sueldos

Trabajadores de aseo urbano de El Alto ganan entre 800 y 1.000 bolivianos por ocho horas diarias de labor, según la dirigencia del sector. Denuncia que su empleo tiene las mismas condiciones de precariedad que las de sus pares de la ciudad de La Paz.

Según la sociedad de Tratamiento de Residuos de Bolivia SA (TREBOL), los 800 obreros de la empresa reciben el salario mínimo nacional de 1.000 bolivianos, establecido por el Gobierno en mayo de este año. La empresa rechaza las aseveraciones.

Una de las barrenderas, de 48 años, contó que trabaja desde las 5:00 hasta las 13:30. Ella asea las calles de la Ceja, uno de los sectores de El Alto que más basura generan debido a la actividad comercial. Tiene como instrumentos de trabajo una escoba, una bolsa plástica y un basurero. Su sueldo mensual es de 850 bolivianos.

Dijo que la empresa suspendió la provisión de leche que les daba cada mes. Para los trabajadores de aseo, este alimento es importante, pues previene enfermedades pulmonares originadas por el contacto con los desechos tóxicos de la basura, el polvo del suelo y el humo de los motorizados.

“Ahora no nos están dando leche. A veces nos daban dos bolsas de cinco bolivianos. Desde hace un año, nada”, contó la obrera, cuyo barbijo estaba roto.

“Me duele mi pie, mi espalda. Una vez, cuando trabajaba en la zona de Santa Rosa, me corté el pie con vidrio. A veces me curo con hierbas”, añadió María, quien para hacer frente a los malos olores de la basura mastica hojas de coca.

Como ella, los trabajadores de la empresa salen a diario con sus uniformes de color verde y amarillo a limpiar y recoger las más de 450 toneladas de basura que genera El Alto cada día. Y “lo hacen en forma precaria”, apuntó Miguel Mamani, dirigente del sector.

Expectativa

Desde 2007, la empresa TREBOL SA es la encargada de prestar el servicio de barrido, limpieza, recojo y transporte de residuos sólidos generados en El Alto.

Según el dirigente, los obreros de TREBOL están expectantes de lo que ocurra entre los trabajadores de la empresa Santander Benicasa y Pérez (Sabenpe), de La Paz, y los ejecutivos de ésta. Esperan que logren respuestas positivas a sus 40 peticiones, entre ellas, un aumento salarial.

A partir de los resultados de esta negociación -iniciada ayer-, los trabajadores de El Alto comenzarán a redactar un pliego petitorio, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo, anunció Mamani.

Por más de 48 horas, los trabajadores del consorcio venezolano-boliviano Sabenpe, que está a cargo de la limpieza del 85% de la ciudad de La Paz, paralizaron sus actividades en demanda de un incremento salarial del 50%, pago de primas, bonos nocturnos, dotación de leche y seguro de vida, entre otros.

Versión de la empresa

El gerente general de la empresa TREBOL, Diego Pardo, aseguró que no hay ningún trabajador de aseo que gane menos del salario mínimo nacional. “Este año nadie gana menos, porque estaríamos incumpliendo la ley”, dijo a Página Siete.

Afirmó que la empresa cumple todas las prestaciones sociales que exige la ley, incluso la dotación de leche.

“Tienen seguro de salud, pago de aguinaldos y otros (pero) no guardería”, aclaró.

Consultado sobre un eventual incremento salarial, lo desestimó porque no está dentro del presupuesto de la compañía.

Página Siete

No hay comentarios: